Impedimenta.
Madrid (2014).
327 págs.
22,50 €.
Traducción: José C. Vales.

TÍTULO ORIGINALLove Lies Bleeding

La obra de Crispin (1921-1978), seudónimo de Robert Bruce Montgomery, se corresponde con una época fecunda de la narrativa detectivesca inglesa. Escribió nueve novelas y dos colecciones de cuentos, todo antes de 1950, con Gervase Fen como protagonista, un excéntrico profesor de Lengua y Literatura inglesa en Oxford, investigador aficionado. Fen es algo romántico, ingenuo, encantador y tornadizo, pero también impaciente, enérgico y, por momentos, directo y casi grosero.

Se trata de misterios a puerta cerrada con crímenes, investigación y larga explicación final de la resolución del enigma. Novela clásica de detectives donde prima la capacidad analítica y el detalle de las pesquisas: análisis de coartadas, estudio de indicios y pruebas físicas, minuciosos interrogatorios, pequeñas revelaciones y esclarecimiento final. Mínima violencia y ningún detalle desagradable. Además estamos en la Inglaterra de mediados del siglo XX y en un ambiente docente. Cortesía, conversaciones cultas y ambiente de alta burguesía.

Trabajos de amor ensangrentados (1948) es su quinta novela y tercera que recupera Impedimenta, las otras dos ya reseñadas en Aceprensa. En el Instituto Castrevenford están a punto de entregarse los diplomas de fin de curso cuando una alumna desaparece y dos profesores son asesinados. Fen, casualmente en el lugar, recibe el encargo del director del colegio de colaborar con la policía. Al mismo tiempo hay indicios de que se ha encontrado un posible manuscrito de Shakespeare.

Novela detectivesca, novela de campus y ambientación British. Cuidada caracterización de cada personaje y toques de humor académico, ácidos pero divertidos. Un entretenimiento de calidad.