Una conversación sobre salud mental

Todos somos frágiles (también los psiquiatras)

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2024)

Nº PÁGINAS108 págs.

PRECIO PAPEL14,50 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

La creciente sensación de soledad, el malestar de los adolescentes o la situación de los profesionales quemados con su trabajo son algunos de los temas que paulatinamente se sitúan en el centro de las conversaciones pública. Aquilino Polaino-Lorente (Jaén, 1945), ha dedicado su vida, como psiquiatra, docente e investigador, a estas cuestiones y se ha convertido en referencia de la psiquiatría en España.

La premisa de este libro es sencilla: una larga entrevista que se lee de corrido y en la que el periodista Álvaro Sánchez León va saltando de un tema a otro con gran naturalidad: de lo general a lo particular, de la medicina a la sociología, de la medicación al salario, de lo humano a lo divino, de lo profesional a lo personal. Algunas personas podrían ver en esta falta de estructura –el libro no tiene capítulos ni epígrafes temáticos– un defecto, pero lo cierto es que el centenar de páginas que componen esta conversación piden leerse de una sentada.

Muy pegado a la actualidad, los temas por los que Sánchez León pregunta y que Polaino-Lorente explica tienen que ver con las cosas del comer, como la precariedad, que muchas veces es fuente de preocupaciones, lo que causa a su vez diversas dolencias mentales; y también se refieren a grandes cuestiones de la vida humana, como la moral, la trascendencia o la sexualidad.

De su trayectoria se menciona la repercusión que tuvieron las declaraciones del psiquiatra en el Congreso de los Diputados, cuando en 2005 compareció a raíz de la discusión en torno al matrimonio homosexual. En el libro explica en primera persona cómo sufrió lo que ahora conocemos como “cultura de la cancelación”. El hecho es que, en este libro, tanto el psiquiatra como el periodista hablan sobre la homosexualidad desde un profundo respeto.

Quien sea seguidor y disfrute de las entrevistas de Álvaro Sánchez León encontrará en este libro la misma pluma que se refleja en todas ellas, así como una preocupación sincera por las luces y sombras de nuestro tiempo y una mirada esperanzadora sobre el tratamiento y atención a la salud mental.