81sZeHRb-sL

Todo esto te daré

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2016)

Nº PÁGINAS616 págs.

PRECIO PAPEL21,90 €

PRECIO DIGITAL12,34 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) ha obtenido el Premio Planeta 2016 con Todo esto te daré, novela policiaca construida según los cánones clásicos del género. La autora abandona el mundo mitológico de la Trilogía del Baztán para trasladarse a la Galicia profunda donde sitúa una compleja historia.

Unos golpes en la puerta son el inicio de la noticia que sacude al famoso escritor Manuel Ortigosa: su pareja, Álvaro Muñiz de Dávila, ha fallecido en un accidente. Manuel se traslada al lugar de los hechos –la Ribeira Sacra–, donde vive la familia de Álvaro, una saga de abolengo y costumbres ancestrales que vive en una lúgubre mansión y que le recibe gélidamente por su situación afectiva.

Tras el entierro, Manuel desea huir pero le retiene el presentimiento de que hay algo extraño en torno a esta muerte. Con la ayuda de un guardia civil jubilado y un sacerdote amigo de Álvaro, inicia una exhaustiva investigación en las que conversa con los vecinos de la zona.

Esta primera parte que dibuja el escenario está elaborada con sosiego pero conforme avanza el argumento, se suceden una serie de trágicos acontecimientos y se precipita la acción. Redondo extrae de la madriguera oscuros secretos familiares, ya que durante años los Muñiz de Dávila habían tejido un manto de apariencias que ocultaba codicia, homosexualidad, pedofilia por parte del clero y vicios de diversa índole.

La autora maneja los recursos técnicos que domina con soltura: una excelente recreación de atmósferas, en este caso unos cielos grises que predisponen al misterio, el pulso para mantener la tensión narrativa y una intriga no desvelada hasta el final.

A cambio, multiplica tanto los asuntos morbosos, que el relato a veces recuerda a un culebrón. Aunque Redondo no se detiene en detalles escabrosos, oscurece más el tono con alguna carga de profundidad ideológica, deslizada sutilmente o con tintes agrios, contra la Iglesia, a pesar de que la figura del sacerdote protagonista destaca por su honestidad.

En Todo esto te daré priman los elementos policiacos sobre los aspectos psicológicos. A Dolores Redondo, hábil como retratista de exteriores, le falta hondura al dibujar el mundo interior, recurso que daría lugar a unos personajes más interesantes y sólidos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares