Todas las criaturas grandes y pequeñas

Ediciones del Viento.

La Coruña (2013).

512 págs.

18,95 €.

Traducción: Amparo García Burgos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ambientado en los años 40, este entretenido libro, que vuelve a ser publicado en una nueva editorial, cuenta las peripecias del propio autor durante sus inicios como veterinario rural en 1939, tras concluir sus estudios en Glasgow. El tono es sencillo y altamente positivo, y las anécdotas relacionadas con los diferentes animales a los que tiene que atender se unen a las consideraciones del autor sobre la vida rural en Yorkshire del Norte, incluyendo siempre sentido del humor en sus valoraciones. Al principio, no lo tuvo nada fácil, pues Herriot estaba penetrando en un mundo rural hostil hacia los advenedizos.

Con mucha amenidad, Herriot cuenta las peripecias de un veterinario que debe enfrentarse a situaciones para las que ni los libros ni las clases le habían preparado. Tampoco le habían enseñado en ningún sitio cómo sortear el carácter de los habitantes de Yorkshire. Pero Herriot acaba superando estas pruebas gracias a su tesón, a su sentido del humor y a su profesionalidad. Herriot se involucra subjetivamente en las narraciones aportando sus personales interpretaciones y viendo cómo su nueva vida profesional afecta muy positivamente a sus relaciones sociales.

Este libro se editó por primera vez en 1969. La fórmula narrativa dio buen resultado y Herriot siguió contando en otros libros sus experiencias como veterinario rural que posteriormente, con mucho éxito, fueron llevadas al cine y la televisión.