Tablas por segundos

TÍTULO ORIGINALLygiosios Trunca Akimirka

RBA. Barcelona (2004). 159 págs. 14 €. Traducción: Macarena González.

Icchokas Meras (Kelme, 1936) es quizá el autor lituano actual más conocido fuera de su país. A punto de ser fusilado por los nazis siendo niño, fue ocultado y criado por una campesina y llegó a ser ingeniero electrónico en Kaunas y Vilna. En 1960 publica su primera colección de cuentos, El retazo amarillo, con vivencias personales de la persecución sufrida en su infancia, y en 1963 aparece Tablas por segundos, considerado por la crítica como uno de los mejores libros sobre la ocupación alemana y el Holocausto, que ahora es editado en España. En 1973, censurado y perseguido por las autoridades comunistas lituanas, emigra a Israel, donde sigue escribiendo.

Tablas por segundos es una novela conmovedora que, de una manera poética y llena de silencios, exalta la juvenil resistencia y la dignidad de las personas a través de una entrecortada narración de la vida en el gueto de Vilna. Los protagonistas son los hijos del sastre Abraham Lipman, en especial el menor de ellos, Isaac, apenas un adolescente. Isaac es capaz de introducir en el gueto flores -prohibidas por los nazis-, pues está loco por Ester, una joven llena de vitalidad y sentido común. Todos sus hermanos, la cantante de ópera Ina, la frívola Basia, el estudiante de filosofía Kasriel, la guerrillera Riva, la pequeña Taibele, y la que llega a ser madre en la cautividad, Rahel, sufren su dolorosa historia. Pero Isaac, que además es un magnífico jugador de ajedrez, es obligado por el comandante nazi Schoger a jugar con él una envenenada partida, cuyo resultado final decidirá el destino de muchas personas.

Esta obra de Meras recuerda un tanto a la famosa partida de Stefan Zweig en Novela de ajedrez (1941; ver servicio 122/94), y también, de alguna manera, a otra buena novela posterior en torno a este juego del autor italiano Paolo Maurensig, La variante Lüneburg (1993; ver servicio 137/95).

Ángel García Prieto