Tú, mío

TÍTULO ORIGINALTu, mio

Muchnik. Barcelona (2000). 123 págs. 1.650 ptas. Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale.

Luca es un escritor italiano (Nápoles, 1950) que comienza a ser conocido en Italia después de la publicación de Non ora, non qui. Tú, mío narra el primer amor de un adolescente napolitano que veranea en una isla del Tirreno, pocos años después de la II Guerra Mundial. Éste se siente atraído por una joven de la pandilla de su primo mayor, con la que establece una intensa relación. Pero se trata de una amistad poco común, que va a estar progresivamente impregnada y sublimada por la orfandad y el origen hebreo de la chica, la cercanía de la guerra, el eco dramático del holocausto nazi, la todavía masiva presencia de militares norteamericanos en aquellas tierras napolitanas…, hechos históricos recientes que aceleran y engrandecen la maduración personal del protagonista.

La novela refleja la evolución psicológica del protagonista. Pero alcanza un contenido más abierto gracias a una acción ágil y bien ambientada, y a la presencia de otros personajes interesantes -entre ellos destaca un pescador lugareño, testigo activo y crítico de la guerra-. Aunque domina el realismo, algunos detalles y recuerdos le dan un aire de fábula sobre la guerra y el antisemitismo.

Es esta una novela atractiva, de sugestión poética. Su planteamiento de fondo se resuelve mediante un final que no está exento de una cierta violencia, lo que podría resultar paradójico si no se entiende con esa dimensión de fábula.

Ángel García Prieto