Suspense

TÍTULO ORIGINALPlotting and Writing Suspense Fiction

Anagrama. Barcelona (2003). 141 págs. 6 €. Traducción: Jordi Beltrán.

En este breve libro, publicado por vez primera en 1981, Patricia Highsmith (1921-1995) explica las técnicas literarias que utiliza en sus novelas de intriga, es decir, un relato en el que hay una amenaza de violencia y peligro. Uno de los principales atractivos es el tono subjetivo que emplea en todo momento, y que le lleva a recurrir a ejemplos de su narrativa.

Alejada del léxico especializado de los manuales sobre estas cuestiones literarias, Highsmith explica su experiencia de escritora: cómo surge el germen de una nueva novela, el desarrollo del argumento, algunos trucos para resolver problemas técnicos, la necesidad de haber tenido vivencias de primera mano realmente sentidas, las descripciones, los diálogos, la dura tarea de volver una y otra vez sobre los borradores, el impacto de las primeras líneas y páginas de un libro. De manera más precisa, explica cómo escribió una de sus novelas más famosas, La celda de cristal. Hay sugerencias útiles sobre el oficio de escritor, por ejemplo, cuando afirma que «si eres capaz de divertirte durante todo el tiempo que te lleve escribir el libro, más adelante también divertirás a los editores y a los lectores». La obra cumple perfectamente su objetivo: «Este libro no conseguirá que nadie trabaje más. Pero espero que ayude a los que deseen escribir a percatarse de lo que ya llevan dentro de sí».

Adolfo Torrecilla