Sugerencias de libros infantiles y juveniles (Navidad 2015)

Con la vista puesta en la Navidad, hemos escogido algunas obras para niños y jóvenes publicadas en los últimos meses, que pueden ayudar a encontrar títulos adecuados para lectores de distintas edades.

ÁLBUMES PARA PEQUEÑOS

El paseo del elefante
Hirotaka Nakano

Lata de Sal. Madrid (2015). 28 págs. Traducción: Suevia Sobral Santiago.

Álbum de 1968 publicado ahora en España. En él se cuenta que, un día maravilloso, Elefante sale a dar un paseo. Cuando le ve, Hipopótamo se apunta pero le pide que lo lleve a su espalda. Luego encuentran a Cocodrilo, que pide subirse a la espalda de Hipopótamo. Y lo mismo hace Tortuga… Relato acumulativo sencillo muy bien compuesto. Su atractivo se basa en que las figuras son graciosas, el hilo conductor está claro y el tono es amable.

¡Que viene el lobo!
Vincent Bourgeau

Lóguez. Salamanca (2015). 10 hojas en cartoné.

Álbum divertido e inteligente, de los que, bajo una sencillez aparente, propone un juego metafictivo posmoderno. Al principio, mientras vemos a lo lejos un lobo, las palabras dicen: “Ahí viene el lobo… –¡Rápido! ¡Pasa la página y te librarás de él!”. Y en sucesivas dobles páginas el lobo se acerca más y más, mientras se van proponiendo acciones al lector para que huya o lo evite, como la de inclinar el libro para que el lobo se caiga…

La escalera roja
Fernando Pérez Hernando

Kalandraka. Pontevedra (2015). 36 págs.

El protagonista es un pájaro curioso que lleva siempre con él una escalera para poder subir a los tejados, a las nubes, incluso a la luna. Lógicamente, la escalera también le sirve para bajar. Pero un día pierde la escalera y no sabe qué hacer hasta que un conejo espabilado, que le había observado anteriormente, le da la solución. Es eficaz el ritmo acumulativo, ascendente y descendente, del relato. Hace pensar, también, no solo en que uno tiene capacidad de hacer más cosas que las que piensa, como le ocurre al pájaro, sino en la importancia de observar con atención, como el conejo.

Un mundo de colores
¿Dónde está la cajita amarilla?
David A. Carter

Bruño. Madrid (2015). 14 págs. Traducción: Virtudes Tardón.

Dos pequeños álbumes tridimensionales sencillos y bien confeccionados. En el primero vemos un globo rojo, un pez naranja, una estrella amarilla, etc., en dobles páginas con pop-ups o lengüetas de las que se tira y se produce algún movimiento o el descubrimiento de algo escondido. En el segundo, contra un fondo negro en la primera doble página salta una cajita amarilla, dentro de la cual hay un pequeño perro, y en las siguientes encontraremos la cajita escondida o a la vista, en distintos lugares: una tienda de campaña, un tobogán, un cohete, etc. El libro añade vocabulario y presenta situaciones opuestas tipo arriba y abajo, dentro y fuera, etc.

Las vacaciones de pingüino
Salina Yoon

Corimbo. Barcelona (2015). 34 págs. Traducción: Margarida Trías.

Pingüino desea tomar el sol, por lo que hace su equipaje y se va a un país tropical. Al principio está desconcertado pues en la arena no puede esquiar, ir en trineo, patinar…, hasta que aparece un colorado Cangrejo que le sirve de guía y Pingüino acaba disfrutando mucho. Más adelante será Cangrejo el que vaya al Polo y allí aprenderá a esquiar y otras ocupaciones inusuales (para un cangrejo al menos). Relato muy divertido por sus imágenes, por su idea argumental, por la buena narración. Las ilustraciones tienen mucho colorido, las figuras son simpáticas y sus actividades resultan sorprendentes.

QuiénQuéQuién
Olivier Tallec

BiraBiro. Barcelona (2015). 28 págs.

En formato apaisado, en dobles páginas sucesivas, hay una pregunta en relación a varios personajes que aparecen alineados en cada una: ¿quién desea dar miedo?, ¿quién ha comido la mermelada?, etc. Libro sin pretenciosidad alguna que cumple bien su función: proponer un juego elemental de observación, de aprender a fijarse: a reconocer reacciones sencillas en las expresiones o posturas, a observar los indicios que proporcionan el aspecto, los gestos, las manchas o el vestuario.

El día de Chu
Adam Rex

Océano Travesía. Barcelona (2015). 33 págs. Texto de Neil Gaiman. Trad. de Pilar Armida.

Cuando el pequeño panda Chu estornuda suceden cosas terribles. Va con su madre a la biblioteca y con su padre a la cafetería y, en ambos lugares, está a punto de estornudar, pero al fin no lo hace. Luego van todos al circo. El argumento es mínimo pero las ilustraciones atrapan: tienen mucho color, son muy detallistas, el héroe tiene mucho encanto y, además, hay muchos animales humanizados que hacen todo tipo de cosas, como se ve en la memorable doble página de la biblioteca.

Dónde está el pollito de rosalía
Pat Hutchins

Kalandraka. Pontevedra (2015). 36 págs. Traducción: Silvia Pérez Tato.

Muchos años después de su gran éxito El paseo de Rosalía, la autora ha publicado una continuación. Cuando Rosalía pierde de vista a uno de sus pollitos, saliendo del cascarón, recorre la granja buscándolo. Como en el álbum original, el lector sí aprecia dónde se encuentra el pollito y también ve qué otros animales le amenazan en su paseo. Entre otros, un zorrito hijo del zorro perseguidor de Rosalía en el álbum previo.

ÁLBUMES PARA NIÑOS MAYORES

El bandido del colt de oro
Simon Roussin

Libros del Zorro Rojo. Barcelona (2014). 68 págs. Traducción: Palmira Feixas.

Álbum extenso. Colorado, mediados del siglo XIX. Jesse y Henry Moonlight son dos niños que viven con sus padres en una granja. Unos bandidos asesinan a sus padres y ellos huyen. Jesse protege siempre al pequeño y, al cabo del tiempo, se une a unos bandidos pensando en que su hermano pueda comer y dormir. Pero a Henry le repugna unirse a esos hombres, por lo que huye y acaba siendo recogido por un viejo trampero. El autor usa palabras sencillas para narrar los hechos, que presenta con grandes imágenes a doble página, en las que las figuras son realistas y están llenas de movimiento, y los desiertos, montañas o bosques de fondo, tienen unos colores vivos e intensos.

Hilda y la cabalgata del pájaro
Hilda y el perro negro
Luke Pearson

Barbara Fiore. Granada (2014, 2015). 35 págs.; 38 págs. Traducción: Antøn Antøn.

Dos cómics más sobre Hilda. En el primero la vemos, con su madre, recién trasladadas a la ciudad de Trolber. Cuando sus compañeros de clase derriban un pájaro a pedradas, Hilda lo atiende pero el pájaro ha perdido la memoria y no sabe volar; además, Hilda no encuentra el camino para volver a su casa. En el segundo, Hilda descubre a los Nisse, unos seres gruñones que viven ocultos en las casas, mientras amenaza la ciudad un enorme perro negro a quien nadie logra ver del todo. Escenarios urbanos no menos singulares que los campestres de los cómics previos, e igualmente poblados de intrigantes personajes. Las tramas tienen tensión pero como la pequeña Hilda es siempre serena y audaz, el lector no se siente inquieto por más que su madre sí se agobie.

El árbol generoso
Shel Silverstein

Kalandraka. Pontevedra (2015). 64 págs. Traducción: Miguel Azaola.

Famoso libro de 1964 que llega al mercado español con una traducción diferente a la de una edición venezolana previa. Los dos protagonistas son un árbol y un niñ,o y la historia cuenta cómo, según el niño va creciendo, el árbol está dispuesto siempre a darle lo que le pide: hojas, manzanas, sombra… Las ilustraciones, características del autor, son unos sencillos pero expresivos dibujos a plumilla en los que siempre vemos al árbol protagonista y, casi siempre, al niño, joven, adulto o anciano que le pide algo. La historia, que ha provocado muchos debates, puede leerse de distintos modos: positivamente, irónicamente, amablemente… Pero mejor es dejarse llevar por ella y que cada uno entienda lo que sea. En cualquier caso, es un libro de sentimientos más bien adultos.

La casa de los ratones
Karina Schaapman

Blackie Little Books. Barcelona (2015). 60 págs. Traducción: Goedele De Sterck.

Con toda clase de materiales reciclados, la autora holandesa dedicó años a construir y decorar “La casa de los ratones”, una especie de casa de muñecas para ratones, con más de cien habitaciones, que hoy se encuentra en la Biblioteca Pública de Amsterdam. En esos escenarios se ambientan unas historias cuyos protagonistas son dos ratones-muñecos llamados Sam y Julia. Sabemos cuál es su lugar secreto, sus aventuras en la cocina, el temor que sienten a una rata, y muchas más cosas. Todo se cuenta también por medio de fotografías de gran calidad, algunas que captan primeros planos de Sam, Julia u otros ratoncillos, y muchas otras que abarcan las habitaciones, muy distintas entre sí, y recreadas con un asombroso detalle.

ÁLBUMES INFORMATIVOS

Atlas del mundo. Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo
Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski

Maeva. Madrid (2015). 120 págs. Traducción: Rocío de Isasa.

Extraordinario y extenso álbum, merecidamente premiado, que puede proporcionar horas y horas de diversión y aprendizaje. En él figuran 55 mapas a doble página, de 6 continentes y 46 países, repleto cada uno de dibujos, unos 4.000 en total. En cada uno, por un lado, se da una información básica y luego se ven animales, paisajes, edificios, datos culturales y personajes característicos, actividades y comidas típicas. Además, no faltan los detalles bromistas, todos ellos presentados en dibujos como de cómic. Las ilustraciones tienen un buscado aire vintage: en la rotulación, en los bordes decorativos (todos diferentes), en el uso de colores propios de mapas antiguos. El libro no pretende ser exhaustivo, pues faltan países, ni equilibrado, pues hay países pequeños que ocupan un espacio igual al de países muy grandes.

Nunca sonrías a un mono
Steve Jenkins

Juventud. Barcelona (2015). 32 págs. Traducción: Christiane Scheurer y Teresa Farran.

Libro de conocimientos construido con la maestría reconocida del autor. Tiene, como subtítulo, “y otras 17 cosas importantes a recordar”, entre las que, por ejemplo, se nos dice que “nunca te enfrentes a un canguro”, pues te puede hundir el pecho de un golpe, o que “nunca acoses a un hipopótamo”, que es un animal agresivo cuando se enfada, o que “nunca acaricies a un osezno”, algo insensato, pues “la madre siempre está cerca”).

Mallko y papá
Gusti

Océano Travesía. México D.F. (2014). 148 págs.

Conmovedor libro-álbum autobiográfico en el que su autor habla de su hijo con síndrome de Down, desde sus primeras reacciones de rechazo cuando lo supo, hasta su posterior aceptación. El libro sigue un orden más o menos cronológico. El autor usa técnicas variadas para ir presentando las distintas escenas. Hay dibujos del mismo Mallko y dibujos del autor en los que Mallko pinta, hay fotografías, collages, esbozos… Las ilustraciones están al servicio de contar algo con el corazón y no al servicio de su propia belleza, o de la perfección de los mismos dibujos, excelentes en cualquier caso. Los textos que las acompañan son breves y casi todos están rotulados a mano, a veces como con urgencia.

Bestiario
Adrienne Barman

Libros del Zorro Rojo. Barcelona (2014). 216 págs. Traducción: Carlos Prada.

Intrigante catálogo de animales que se presentan agrupados en familias inusuales, a cada una de las cuales se le dedican unas cuantas páginas. Así, nos encontramos grupos en los que no faltan animales mitológicos, como “Los hogareños”, “Los amarillo limón”, “Los punzantes”, “Los rosa chicle”, “Los moteados”, etc. Los dibujos son eficaces y alegres. Es un libro divertido y estimulante, fácil para compartir y para jugar, de los que ayudan a fijarse en los animales y de los que pueden avivar el interés por la materia y resultar un buen puente hacia otros libros.

LIBROS INFANTILES

Lágrimas de cocodrilo
Pep Molist

Edelvives. Zaragoza (2015). 45 págs. Ilustraciones: Emilio Urberuaga.

Relato cortito con encanto, por su argumento, por sus toques bromistas en la narración, y por el atractivo de las ilustraciones. Al pequeño Cocolicot sus padres le dicen que los cocodrilos no lloran, que los cocodrilos siempre tienen cocoraje, y que llorar es cocosa de otros… Así que Cocolicot sólo fingía que lloraba —las famosas lágrimas de cocodrilo— aunque por dentro sí que a veces le inundaba la pena… La historia es sencilla pero tiene chispa y hace pensar.

La vida secreta de Rebecca Paradise
Pedro Mañas Romero

SM. Madrid (2015). 207 págs. Ilustraciones: Bea Tormo.

Ursula Jenkins es una niña que no acaba de aceptar que su madre ha muerto. El relato comienza cuando cambia de colegio y lo pasa mal con sus compañeras. Solo Álex, un vecino rarito y experto en ordenadores, le hace caso y le facilita que abra un blog, en el que Ursula, una cuentista imaginativa de primer nivel, firma como Rebecca Paradise y dice ser una agente secreta infiltrada en un colegio. La narración atrapa, pues tiene mucho buen humor y un punto de seriedad, ya que también se apunta lo que hay detrás de las fachadas de unas chicas que parecen seguras de sí mismas. Las ilustraciones están bien integradas con el texto y refuerzan sus acentos bromistas.

El signo prohibido
Rodrigo Muñoz Avia

Edebé. Barcelona (2015). 204 págs. Ilustraciones: Javier Andrada.

Jorge es un chico de diez años muy aficionado a los juegos de palabras debido a que su padre, librero, le ha contado muchas cosas de Georges Perec. Esto explica que a Jorge, como sabe que Perec escribió un libro sin usar nunca la letra e, se le ocurra la increíble idea de no usar nunca la letra a en sus conversaciones cuando desaparece misteriosamente su amiga y compañera de clase Aleksandra. Jorge es ameno, ingenioso, y sabe transmitir al lector la inquietud que siente por su amiga. Todo conduce a momentos finales tan emocionantes como los de cualquier persecución de thriller.

Pastel espacial
Philip Reeve

SM. Madrid (2015). 219 págs. Traducción: Xohanna Bastida.Ilustraciones: Sarah McIntyre.

Ciencia-ficción humorística. Astra, una chica de diez años, viaja al espacio con su familia que, junto a otras, poblarán otro planeta. El viaje durará 199 años así que todos se duermen y lo previsto es que despierten cuando estén a punto de llegar. Pero Astra lo hace antes y, junto con un robot llamado Pilbeam, acude a Nomotrón, el ordenador de la nave, y le pide que le haga un pastel. Nomotrón fabrica entonces unos pasteles vivos que a punto están de arruinar el viaje y, por si fuera poco, aparecen también unos torpes piratas espaciales llamados poglitas. Hay muchos incidentes, tensos para la protagonista y cómicos para el lector.

El niño que no sabía jugar al fútbol
Ernesto Rodríguez Abad

SM. Madrid (2014). 67 págs. Ilustraciones: Víctor Jaubert.

Rodolfo es un chico que mira a su alrededor con ojos de poeta y que sufre porque todos esperan que juegue al fútbol, y él no sabe. Aún más, sus padres le regalan un balón y un equipamiento de fútbol el día de su cumpleaños. Aunque cabe pensar que está un tanto forzado el comportamiento de los padres, tan torpes para entender a su hijo, lo cierto es que se transmite bien el mundo interior de Rodolfo y su frustración al no sentirse comprendido y al encontrarse fuera de lugar mientras otros practican deporte. Su talento como poeta en ciernes se apunta bien, con simpatía y sin excesos.

Diario de Greg: carretera y manta
Jeff Kinney

RBA Libros. Barcelona (2015). 217 págs. Traducción: Esteban Morán.

Nueva entrega semejante a las anteriores. Greg cuenta un viaje veraniego en coche de toda la familia, una idea que su madre sacó de una revista con idea de “hacer cosas que nunca habíamos hecho y vivir ‘auténticas’ experiencias”. La historia es lineal aunque con recuerdos de sucesos del pasado. Se multiplican los incidentes, en hoteles y parques, y no faltan las averías y toda clase de contratiempos, incluidos enfrentamientos con otros turistas.

LIBROS JUVENILES

Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas
Kate DiCamillo

Océano. Barcelona (2015). 232 págs. Traducción: José Manuel Moreno Cidoncha. Ilustraciones: K. G. Campbell.

Libro con un narrador y unos personajes singulares. Algunos pequeños tramos de la historia se cuentan con ilustraciones, una estrategia narrativa que también responde a la gran afición de la protagonista por los cómics. Flora es una chica de diez años cuyas aventuras comienzan cuando una ardilla, Ulises, adquiere poderes extraordinarios. La historia se lee con agrado porque los diálogos son buenos, muchas observaciones son graciosas, las situaciones y frases de los cómics que lee Flora están integradas con acierto, y la sofisticación del vocabulario de algunos personajes tiene chispa y despierta la curiosidad. La novela puede dar la sensación de falta de control o, más bien, de que las situaciones extravagantes y los párrafos explicativos encadenados a partir de las asociaciones mentales que hace Flora se multiplican sin control, pero esto también gustará a no pocos lectores.

La tumba de Aurora K
Pedro Riera

Edebé. Barcelona (2014). 318 págs.

Novela cuyo telón de fondo, el imaginario conflicto de Turenia entre távaros y urenos, está basado en los enfrentamientos entre distintos pueblos durante la guerra de Yugoslavia. En una pequeña ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos, Lower Hill, hay una cohesionada comunidad de távaros fundada, entre otros, por el abuelo de la narradora, Anna, una chica de dieciséis años. La historia comienza cuando a su padre, dedicado a la persecución de criminales de guerra, le llegan noticias de la que puede ser la tumba de su madre. Anna le acompañará en sus investigaciones y, en ese periplo, descubrirá muchas cosas sobre el pasado de su familia. La narración es buena, la trama es tensa; la descripción del vaivén emocional que va llevando a la heroína de un lado a otro, es convincente.

La señorita pym dispone
Josephine Tey

Hoja de Lata. Xixón (2015). 319 págs. Traducción: Pablo González-Nuevo.

Novela de intriga, aunque no hay detective ni, casi, investigación. Se desarrolla en un internado inglés que forma futuras profesoras. Lucy Pym, autora de un libro de psicología de gran éxito, es invitada por la directora del colegio para que dé unas charlas. Acepta y, por distintos motivos, su estancia se prolonga unas semanas. Acaba en medio de un conflicto que, además, termina con una extraña muerte. La narradora va poniendo de manifiesto con agudeza los modos de ser y comportarse de distintas personas. Sus descripciones son cautelosas y agudas, sin que falten ramalazos de buen humor. El problema moral que al final se le plantea a la señorita Pym no es nada fácil.

El marciano
Andy Weir

Ediciones B. Barcelona (2014). 408 págs. Traducción: Javier Guerrero.

Novela de ciencia-ficción excelente. Dado por muerto, el astronauta Mark Watney, ingeniero-botánico, es abandonado en Marte por sus compañeros que, amenazados por una fuerte tormenta de polvo que dura días, deciden volver a la Tierra sin cumplir su misión. Pero Watney se recupera y, aunque no tiene forma de comunicarse con la Tierra ni con su antigua nave, inicia sus planes para sobrevivir. Lo cuenta en un ameno diario, donde presenta sus intentos, aciertos y fracasos, sin ahorrar pormenores técnicos; su narración es optimista y tiene buenas dosis de autoironía. Pasado un tiempo, la narración tiene tramos en tercera persona para contar qué ocurre entretanto en la NASA y en su antigua nave. Con razón se ha dicho que la novela podría titularse Robinson Crusoe en Marte, aunque, más que a Robinson, el héroe se parece al Ciro Smith de La isla misteriosa, de Verne.

Mentira
Care Santos

Edebé. Barcelona (2015). 249 págs.

La primera parte la narra Xenia, una chica de unos quince años que entra en contacto, en la red, con un chico del que se enamor,a pero de quien luego descubre que no era el que decía ser. La segunda parte es una larga carta del chico a Xenia: está ingresado en un centro de menores desde los 14 años, acusado de haber matado a una chica. La novela está bien escrita y construida, y consigue, por un lado, hacer pensar sobre los peligros de los contactos por Internet, por un lado; por otro, acerca las dificultades a las que algunos chicos han de hacer frente desde muy pequeños y, por tanto, en las desventajas de partida que tienen.

Erik Vogler y la maldición de Misty Abbey-Castle
Beatriz Osés

Edebé. Barcelona (2015). 159 págs. Ilustraciones de Iban Barrenetxea.

Tercera novela del protagonista. Esta vez, mientras su padre y su abuela tienen un accidente de esquí, muere su tío Leonard en Irlanda. Erik ha de ir al entierro pues será el heredero del misterioso castillo propiedad de su tío. Para su disgusto, por indicación de su abuela, le acompaña de nuevo Albert Zimmer pero, esta vez, obtendrá una cierta victoria intectual sobre él. Como en los anteriores libros, en este tampoco importa tanto el argumento —con misterios, leyendas, tumbas ocultas, etc.— como el comportamiento del héroe, tan agobiado y agobiante como siempre.