Sombras del pasado

AUTOR

TÍTULO ORIGINALThe Crazed

Tusquets. Barcelona (2005). 340 págs. 19 €. Traducción: Jordi Fibla.

«Quiero controlar mi destino con mis propias manos», afirma el joven Jian Wan en un momento de esta interesante novela ambientada en China en la primavera de 1989, poco antes de que estallase la revuelta estudiantil en la plaza de Tiananmen. Jian Wan ha cursado literatura en la Universidad de Shanning y está preparando el doctorado con el fin de trasladarse a Pekín, donde vive su prometida Meimei, hija del profesor Yang, que es quien le dirige sus estudios.

La novela comienza cuando Yang sufre un ataque cerebral y Jian recibe el encargo de cuidarle todas las tardes en el hospital. Junto con instantes de lucidez, Yang sufre desvaríos que le llevan a sacar a la luz escenas de su pasado, unas íntimas y otras relacionadas con su actividad profesional y política: Yang fue uno de tantos intelectuales perseguidos durante la Revolución Cultural.

Gracias a estos delirantes discursos, que tienen un papel muy especial en la estructura de la novela, Jian empieza a replantearse su vida. Tras cursar de manera brillante sus estudios, Jian descubre que quizás ha planeado mal su presente y su futuro. De manera drástica, intenta tomar las riendas de su vida, aunque todas las decisiones se vuelven curiosamente contra él y le demuestran que no conviene salirse de lo que ya está establecido y programado. Las contradicciones que padece Jian le sirven al autor para explicar lo que les está sucediendo a una generación de jóvenes chinos que viven bajo la omnipresente tutela del Partido Comunista. El fracaso de la revuelta de la plaza de Tiananmen, que Jian viven en directo, es, junto con su biografía, una metáfora de China.

Escuchando los delirios de su profesor, Jian revive algunos episodios de la historia reciente de China. Durante las semanas que dura la enfermedad de Yang, el joven sufre una honda transformación que afecta tanto a los valores que dan sentido a la existencia como a su vida sentimental y profesional. Con esta historia, que acerca a la realidad de la vida china, Ha Jin realiza una interesante reflexión sobre la libertad para trazar el propio destino.

Ha Jin (1956) abandonó China en 1985 para estudiar en la Universidad de Brandeis. En la actualidad es profesor de literatura en la Universidad de Boston. En España se han editado sus novelas «En el estanque» y «La espera», y próximamente Tusquets publicará «War Trash», novela que fue finalista del premio Pulitzer en 2005.

Adolfo Torrecilla