Sobre la historia natural de la destrucción

TÍTULO ORIGINALLuftkrieg und Literatur

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (2003). 160 págs. 12 €. Traducción: Miguel Sáenz.

En otoño de 1997, el escritor alemán W.G. Sebald (1944-2001) pronunció tres conferencias en Zúrich sobre Alemania en el ocaso del nazismo y en la postguerra. En estos textos, que ahora se traducen al castellano, Sebald muestra su perplejidad por el mutismo alemán sobre los horrores causados en la población civil por los bombardeos aliados sobre las ciudades alemanas. El escritor trata de explicarse por qué “la sensación de millones de personas de haber recibido una humillación nacional sin paralelo en los últimos años de la guerra nunca se había expresado verdaderamente con palabras, y que los directamente afectados no la habían compartido entre sí, ni transmitido a los que nacieron luego”.

En los textos de las tres conferencias -ampliamente revisados-, reunidos bajo el epígrafe de Guerra aérea y literatura, el autor pasa revista a los escasos narradores que describieron aquellos hechos espantosos (Heinrich Böll, Hans Erich Nossack, Hermann Kasack, Arno Schmit y Peter Mendelssohn), con comentarios sobre las obras correspondientes y su recepción por público y críticos. Las conferencias van salpicadas de testimonios de supervivientes de los bombardeos, recogidos de diversas fuentes o de cartas de lectores. En estos fragmentos están algunas de las páginas más sobrecogedoras del libro. También incluye opiniones del bando aliado sobre aquella estrategia de destrucción.

Con este acopio, Sebald intenta desvelar el enigma que le obsesiona: “¿Por qué los escritores alemanes no querían o no podían describir la destrucción de las ciudades alemanas vivida por millones de personas?”. ¿Fue por un sentimiento colectivo de culpabilidad por las atrocidades del nazismo?, ¿por huir de la realidad para poder sobrevivir?, ¿por amnesia de los testigos de sufrimientos insoportables…? El libro termina con un texto sobre el escritor Alfred Andersch, paradigma, para Sebald, de la capacidad de adaptarse a las circunstancias de cada momento, por una búsqueda desmesurada del éxito, aun a costa de renunciar a su dignidad como persona.

Como en otras obras suyas -Austerliz (ver servicio 7/03), Vértigo (ver servicio 170/01), Los anillos de Saturno (ver servicio 117/01)-, el autor recurre a distintos tipos de textos: hay fragmentos narrativos, citas muy variadas, textos de tipo ensayístico, completados con reproducciones de material gráfico, siempre con un deseo de precisión, para dejar que hable el texto.

Luis Ramoneda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares