Sobre el cielo y la tierra / Papa Francisco. Cómo piensa el nuevo Pontífice

Debate.

Barcelona (2013).

220 págs.

15,90 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la elección del Papa Francisco, van apareciendo libros que intentan dar a conocer la vida y el pensamiento del nuevo Obispo de Roma. En algunos casos se trata de libros ya editados en Argentina, como el libro entrevista con el cardenal Bergoglio realizado por Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin.

También se ha editado en España por Debate Sobre el cielo y la tierra, que recoge las conversaciones de Mons. Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires con el rabino Abraham Skorka sobre diversos temas: Dios, el fundamentalismo, los ateos, el aborto, la muerte, el capitalismo, la pobreza… Es un ejemplo del diálogo interreligioso, indispensable en una sociedad como la argentina, construida con la aportación de personas de diversas naciones y religiones. Ambos interlocutores coinciden en la idea de que por encima de las peculiaridades religiosas y culturales, los argentinos comparten la convicción de pertenecer a la misma patria, lo que es un buen fundamento para conseguir la reconciliación en un país que no termina de cerrar sus heridas del pasado y que debe embarcarse en metas que unan a la ciudadanía.

El relativismo moral, la pobreza, la corrupción y la demagogia salpican a la Argentina de nuestros días, pero estos dos hombres de distintas confesiones demuestran que la paz social es posible. Bergoglio y Skorka exponen con franqueza sus opiniones, muchas veces coincidentes en todo o en parte, sobre lo divino y lo humano, aunque hay que reconocer las grandes dosis de esperanza del cardenal, apoyada en una fe profunda. El diálogo interreligioso es una oportunidad de exponer las razones de la fe y la alegría cristianas en un clima de respeto a cualquier interlocutor, considerado como un amigo y no como un adversario. De hecho, en el prólogo del libro, escrito por el propio rabino, se destaca su estupor al ver una fotografía suya enmarcada en casa del arzobispo, situada al lado de otras de sus seres queridos. Antonio R. Rubio.


También van apareciendo algunas recopilaciones de textos del cardenal Bergoglio, que desvelan su espiritualidad y su modo de entender la evangelización. De ese estilo es Papa Francisco. Cómo piensa el nuevo Pontífice (LibrosLibres), que incluye una breve biografía de Bergoglio, y una selección de textos de su predicación y discursos, desde 1999 hasta poco antes de ser llamado a la sede de Pedro. Las citas se dividen en apartados según capítulos. Algunos tratan temas pastorales, como “Ninguna jornada sin eucaristía”, “Almas sacerdotales” y “Nueva evangelización”. “Sepulcros blanqueados” está dedicado al aburguesamiento en la vida espiritual. En “Los mercaderes de las tinieblas” hay una denuncia de ideologías deshumanizadas y de injusticias sociales, desde la doctrina social de la iglesia, sin ningún tipo de partidismo político. También se tratan los temas “Salvar la familia” y “Educar en la madurez”.

La estructura del libro no alcanza a tener una lograda unidad interna, al ser una recopilación de citas extensas. Pero es un valioso documento para familiarizarse con el pensamiento del nuevo Papa. Para él, “los excluidos y marginados de hoy son el rostro visible de Jesús”. Al mismo tiempo que denuncia con firmeza diversas formas de explotación, incluso en ciudades como Buenos Aires, Bergoglio muestra continuamente el valor de la solidaridad, la ternura, y especialmente de la esperanza. En la antropología del cuidado y la integración, destaca su defensa de la vida del niño concebido y no nacido, y de la familia como núcleo generador de humanidad. Respecto a las uniones homosexuales afirma: “No es lo mismo el matrimonio (conformado por varón y mujer) que la unión de dos personas del mismo sexo. Distinguir no es discriminar sino respetar, diferenciar para discernir es valorar con propiedad, no discriminar”.

Los capítulos “María: a través de sus ojos buenos” y “Necesidad de la oración” nos hacen ver que sus encendidos deseos de profunda renovación de la humanidad se anclan en una intensa espiritualidad. El Papa humilde y discreto que se asomó por primera vez en San Pedro hace pocas semanas, es también el apóstol que llama a una acción evangelizadora profunda y decidida. José Ignacio Moreno.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares