Sobre el agua

TÍTULO ORIGINALOver het water

Alianza. Barcelona (2003). 157 págs. 11,50 €. Traducción: Isabel-Clara Lorda Vidal.

Hans Maarten van der Brink (Holanda, 1956), filólogo y periodista, es autor de una decena de libros de narrativa y ensayo. Sobre el agua -su primera novela editada en España y otros países- es una obra elegante, que juega con la nostalgia y el efecto devastador de la guerra, pero también con el espíritu de lucha de la juventud que busca su propio asentamiento e identidad en la victoria contra la adversidad. La protagoniza Antón, un chico de extracción social pobre y de carácter tímido que entra a formar parte de un elitista club de remo en una ciudad holandesa, a punto de ser ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En el dificultoso y estimulante itinerario que le lleva, de la mano de un férreo entrenador alemán, al éxito deportivo del remo se va a encontrar con otro muchacho que parece su reverso. Hijo de una principal familia burguesa, es extrovertido, seguro de sí mismo, arrebatador… con una personalidad que va a servir para que se logre una mutua compenetración tanto en el ejercicio de remar como en el proceso de afianzamiento de su personalidad. Los dos forjan sueños de éxito en las olimpiadas, pero la guerra amenaza en el horizonte.

Antón vive en el presente que va forjando su juventud o mira con nostalgia, desde las ruinas de las instalaciones del club náutico, ese pasado cercano lleno de esperanzas que ha sido roto o interrumpido por la guerra. Aunque el relato adolece quizá de fuerza argumental, está narrado con un estilo claro, sobrio y no exento de toques líricos, sobre todo en la primera parte en la que el río da origen a magníficas descripciones.

Ángel García Prieto