Selección de libros de literatura (Navidad 2014)

Ofrecemos una selección de obras de literatura publicadas en 2014, que pueden dar pistas de lectura y de regalos.

::RECUERDOS Y MEMORIAS::

Sidra con Rosie (Laurie Lee)

Nórdica. 256 págs. 19,50 €.

Publicada en 1959, esta novela es una de las más leídas de la literatura inglesa. Su autor, el poeta y escritor Laurie Lee (1914-1997), acertó a describir en ella, con una mirada autobiográfica, la vida y las costumbres del mundo rural inglés antes de los cambios de vida que se dieron a partir de 1920. Lee no hace abstracciones sino que se basa en sus concretos recuerdos cuando a partir de los tres años, con el resto de su numerosa familia, se trasladaron a vivir a Cotswold, en el valle de Slad, en el suroeste de Inglaterra.

Los hijos (Gay Talese)

Alfaguara. 752 págs. 22 €.

Conocido por los libros Retratos y encuentros, El silencio del héroe y Honrarás a tu padre, Talese (1932) escribió en 1992 la historia de la ascendencia calabrese de su familia y la emigración de sus antepasados italianos a Francia y a los Estados Unidos. El periodo narrado abarca desde mediados del XIX hasta mediada la Segunda Guerra Mundial. Los personajes y las costumbres están exactamente perfilados y registrados.

Mi abuela rusa y su aspiradora americana (Meir Shalev)

Ático de los Libros. 240 págs. 19,90 €.

Memorias familiares del autor en las que cuenta la historia de su familia desde la llegada a Palestina de los primeros colonos judíos en los años veinte del siglo pasado. Todo gira alrededor de la abuela Tonia, emigrada con el abuelo desde Ucrania y que viven en una aldea en Galilea. El autor describe la dura vida de los comienzos en una zona agrícola, con medios que son pocos y malos, pero donde reina la amistad y la solidaridad entre los colonos. Las descripciones están llenas de detalles agradables y cómicos.

El balcón en invierno (Luis Landero)

Tusquets. 248 págs. 17 €.

Junto con sus novelas, Landero ha publicado algunos libros inspirados en su biografía para reflexionar sobre el papel de la literatura y la escritura en su vida. Este nuevo libro recuerda sus orígenes familiares y sus antecedentes como escritor. Después de vivir años en un pueblo extremeño, sus padres se trasladan al barrio madrileño de Prosperidad. Landero revive su vida en aquel barrio y habla de su poco entusiasmo por los estudios, de sus primeros trabajos, de su familia y la tirante relación que tuvo con su padre. También cuenta su inesperado y progresivo contacto con los libros y la escritura gracias al profesor de literatura de la academia nocturna donde estudiaba.

::INTRIGA Y POLICIACA::

El expreso de Tokio (Seicho Matsumoto)

Libros del Asteroide. 214 págs. 17.95 €.

En Kashii, al sur de Japón, encuentran los cadáveres de un hombre y una mujer, al parecer suicidados. Sin embargo, el inspector Torigai, de la comisaría a la que corresponde el crimen, descubre algún detalle sospechoso y comienza a investigar por su cuenta. Al mismo tiempo, la policía de Tokio se interesa por el caso porque el fallecido iba a ser testigo en el juicio de un importante caso de corrupción. La novela, de 1957, presenta un atractivo estilo por su ritmo pausado, la importancia de los detalles y el reflejo de la vida japonesa a mediados del siglo XX. A diferencia de otyras novelas policíacas, la investigación la llevan a cabo dos detectives distintos, que no son antihéroes, desengañado, funcionarios concienzudos.

La rubia de ojos negros (Benjamín Black)

Alfaguara. 336 págs. 18 €.

Quienes hayan disfrutado con las historias del detective Marlowe, escritas por Raymond Chandler (1888-1959), revivirán ese disfrute con esta novela de Benjamin Blanck, seudónimo de John Banville. Fueron los herederos de Chandler los que invitaron a Banville a recrear una nueva aventura de Marlowe. Y Banville ha hecho no un pastiche, sino algo original que sigue siendo a la vez el espíritu de Marlowe y delata su compleja y divertida psicología.

El asesinato del sábado por la mañana (Batya Gur)

Siruela. 359 págs. 19,95 €.

Primera de las ocho novelas que Batya Gur (1947-2005) comenzó a publicar a partir de 1998. La autora es profesora en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Estamos ante una serie de novelas que tienen como hilo conductor a un policía culto, educado, intuitivo y trabajador que debe resolver los casos más diversos, todos ellos centrados en un ambiente más o menos cerrado y que dan una imagen de Israel distinta a la habitual. Esta vez se trata del asesinato de un célebre psicoanalista, ocurrido un sábado por la mañana.

Los cuerpos extraños (Lorenzo Silva)

Destino. 352 págs. 18,50 €.

Séptima entrega de la serie protagonizada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro de la Guardia Civil. En un contexto actual, en plena crisis, deben resolver el asesinato de una alcaldesa de una localidad costera del mediterráneo español. El caso tiene sus peligrosas ramificaciones, también sórdidas. Silva muestra desde la perspectiva de una investigación criminal la corrupción de la política y de los negocios urbanísticos, además de mostrar la consiguiente degradaci`n ética de algunos de los personajes.

::CONFLICTOS PSICOLÓGICOS::

Elisabeth ha desaparecido (Emma Healey)

Duomo. 312 págs. 18,50 €.

Esta joven autora, Emma Haley, ha conseguido con su primera novela un éxito internacional, al ser traducida a veinte idiomas. Haley se mete en la mente de una viuda anciana, Maud, que está perdiendo sus facultades mentales. Su obsesión es que su amiga Elisabeth, también anciana, ha desaparecido. A la vez, la anciana evoca también su adolescencia, cuando su hermana mayor, casada con un tipo de dudosa reputación, también desaparece. Son dos, por tanto, las desapariciones que gravitan sobre el relato. Al final de la novela se sabrá la lógica demente que dominaba los recuerdos y las impresiones actuales de Maud.

Qué fue de Sophie Wilder (Christopher R. Beha)

Libros del Asteroide. 304 págs. 19,95 €.

En un ambiente universitario se conocen Charlie Blakeman y Sophie Wilder. La novela comienza con su reencuentro diez años después. Charlie sigue viviendo como un universitario y Sophie parece disfrutar del éxito con un matrimonio bien encaminado y un libro con importantes críticas. Pero las cosas cambian en su vida cuando vive una profunda conversión religiosa, se separa de su marido y cuida del padre de Tom, enfermo terminal. Esta experiencia resulta traumática y la lleva a cuestionarse todo, también su incipiente relación con Dios.

Matemos al tío (Rohan O’Grady)

Impedimenta. 316 págs. 22 €.

A una isla canadiense llegan dos niños de diez años a pasar unos meses. Uno es Barnaby, huérfano y heredero de una gran fortuna, que se alojará con una familia a la espera de que llegue su tío y tutor. La otra es Christie, que vivirá con una conocida de su madre. Ambos son los únicos niños de la isla. Al principio no se llevan nada bien entre sí, pero las cosas cambian poco a poco. El núcleo de la historia está en que Barnaby sabe que su tío quiere matarlo, pero nadie le cree salvo Christie que, una vez que se hace cargo del asunto, tiene clara la única opción que les queda: “tendremos que asesinarlo a él primero”. Relato que habla de niños que se comportan de un modo inocentemente cruel.

::HISTORIAS FAMILIARES::

Nobles y rebeldes (Jessica Mitford)

Libros del Asteroide. 318 págs. 22,95 €.

Jessica fue una de las famosas hermanas Mitford, hijas del barón de Redesdale, que tanto dieron que hablar en la década de los años 30 en Gran Bretaña. Nancy fue una destacada escritora; Unity perteneció al círculo íntimo de Hitler; Jessica fue la “hermana roja”. Muy joven, abandonó a su familia, se fugó con su primo Esmond Romilly, con el que contraería matrimonio. Estuvieron en España, en la Guerra Civil, y después se trasladaron a Estados Unidos. Jessica describe su vida plácida en la mansión familiar, su atracción por el socialismo y su deseo de romper con los cánones aristocráticos en el encendido clima social y político que se vivió en los años 30.

Los extraños (Vicente Valero)

Periférica. 176 págs. 16,75 €.

Todas las familias tienen sus “extraños”, personajes que aparecen en las fotografías en blanco y negro con su halo de leyenda. En estas narraciones el autor recuerda a cuatro familiares sobre los que apenas saben nada. La mayoría nacieron con el siglo XX y vivieron las desventuras del África colonial, la agitada Segunda República, la Guerra Civil, la posguerra en España o en el exilio, la Ibiza rural de los años 70… El autor ofrece un rastro coherente de lo que hicieron desde que se alejaron del tronco común.

La buena reputación (Ignacio Martínez de Pisón)

Seix Barral. 640 págs. 21,90 €.

Novela concebida como una saga familiar que parte del matrimonio entre Mercedes y Samuel desde los años 50 hasta los 80 del siglo pasado. La primera parte, la dedicada a Mercedes y Samuel, uno de los judíos más influyentes de Melilla, es la más original, pues reconstruye la vida de los judíos en esta ciudad. Pero cuando las hijas se hacen mayores deciden asentarse en Zaragoza, donde rehacen sus vidas. Todos los personajes arrastran tensiones y conflictos y ninguno tiene fuertes convicciones morales, ni sociales, ni religiosas, salvo Samuel.

Familia (Ba Jin)

Libros del Asteroide. 376 págs.

Ambientada en 1919 en la ciudad china de Chengdú, la novela transcurre en un momento de cambio, cuando entra en crisis el modelo de familia feudal, lentamente sustituido por valores más occidentales. La familia Gao sigue aferrada a las tradiciones, pero los hermanos Gao, jóvenes y estudiantes, saben que ha llegado el momento de pasar página. La novela describe la atmósfera que se vive en el clan, las fiestas y efemérides, y la irrupción de una juventud más instruida que reclama cambios en la familia y en la sociedad.

::DENUNCIA POLÍTICA::

Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar (Lidia Chukóvskaia)

Errata Naturae. 192 págs. 17,50 €.

Lidia Chukóvskaia (1907-1996) convirtió en ficción su propia tragedia personal, una más de las que sufrieron millones de personas tras la Gran Purga que desató Stalin a partir de 1934. Esta novela de denuncia fue escrita a finales de los años treinta. Lidia Chukóvskaia, está considerada una trabajadora modélica, pero todo se tuerce cuando detienen a su hijo acusado de pertenecer a una organización terrorista. Novela eficaz, intensa, que describe los entresijos morales de un sistema maquiavélico.

El huérfano (Adam Johnson)

Seix Barral. 608 págs. 22 €.

Jun Do ha sido criado en un orfanato. Su relación con el triángulo formado por la actriz Sun Moon, el marido de esta, el comandante Ga, y nuestro querido líder Kim-Jong-il, articula esta intensa y osada distopía, versión norcoreana y surrealista de las novelas de tirano. La historia y el modo de contarla son impactantes y la atmósfera, opresiva. Esta segunda novela de Johnson, con resonancias orwellianas, ha merecido ganar el premio Pulitzer 2013.

::EN LA GUERRA::

Nos vemos allá arriba (Pierre Lemaitre)

Salamandra. 443 págs. 20 €.

Fenómeno literario en Francia, con un millón de ejemplares vendidos y que obtuvo el premio Goncourt. A finales de la I Guerra Mundial, el teniente Pradelle, ansioso de obtener una condecoración antes de que la contienda termine, manda a una misión a los soldados Albert y Edouard. Este episodio unirá la trayectoria vital de los tres en una rocambolesca trama. La postguerra saca lo mejor y lo peor de las personas. Lemaitre retrata un país material y éticamente arrasado. Aunque hay destalles escabrosos, los compensa con las escenas de humanidad que presiden las relaciones entre algunos de los protagonistas.

El deber (Ludwig Winder)

Periférica. 268 págs. 18,95 €.

“Lo importante es seguir viviendo sin llamar la atención”, les dice a su familia Josef Rada, funcionario en Praga, después de que en 1939 los alemanes invadieran Checoslovaquia. Rada rechaza el régimen nazi, pero su acusado sentido del deber le lleva a no manifestar de manera visible su oposición. Cuando su hijo es detenido, Rada cambia de actitud. La novela retrata con intensidad el drama interior de Rada, un antihéroe que no quiere complicarse la vida. Las mejores páginas son aquellas que describen sus dudas y su temeroso carácter, condicionado por su meticuloso cumplimiento del deber.

::FICCION Y REALIDAD::

Como la sombra que se va (Antonio Muñoz Molina)

Seix Barral. 536 págs. 21,90 €.

Este libro describe la vida de James Earl Ray, que el 4 de abril de 1968 asesinó a Martin Luther King. Tras cometer el crimen, viajó desde Canadá a Londres y de Londres a Lisboa. En la capital lusa pasó diez días. Luego regresó a Londres, donde fue detenido. Muñoz Molina reconstruye cómo fue su vida en los diez días que pasó en Lisboa. A la vez, este libro habla también de su propia vida como escritor, cuando viajó a la capital lusa en 1987 en pleno proceso de escritura de El invierno en Lisboa, la novela que cambió su vida. Novela original en su estructura y planteamientos con la presencia de la realidad en una parte y de lo biográfico en otra.

El impostor (Javier Cercas)

Random House. 428 págs. 22,90 €.

En este “relato real o esta novela sin ficción saturada de ficción”, el propio autor se inmiscuye en el desarrollo de la narración. El protagonista es Enric Marco, un octogenario barcelonés que durante casi tres décadas se había hecho pasar por deportado en la Alemania de Hitler y superviviente de los campos nazis. Marco, además, había pronunciado conferencias y concedido entrevistas. Pero en 2005, fue desenmascarado. Cercas intenta comprender a este personaje que en los inicios del nuevo siglo se había convertido en un icono de la recuperación de la “memoria histórica” socialista. El libro va más allá de la anécdota de esta impostura y la convierte en una reflexión sobre el pasado y la memoria.

::HISTORIA Y LITERATURA::

El final de Sancho Panza y otras suertes (Andrés Trapiello)

Destino. 432 págs. 19,50 €.

Diez años después de Al morir don Quijote, regresa Trapiello a la historia de los personajes más cercanos al hidalgo. La situación en la aldea es difícil para todos, sin apenas expectativas y asediados por las deudas y el aburrimiento. Por eso el bachiller Sansón Carrasco, Sancho Panza, el ama y la sobrina deciden emprender rumbo a las Indias. La primera parte cuenta las dificultades que padecen en Sevilla hasta que consiguen embarcarse. Tras un accidentado viaje llegan a Arequipa, donde intentan rehacer sus vidas. La novela es cervantina en su estilo, ambientación, descripciones, personajes y desarrollo argumental. Trapiello vuelve a realizar un grandísimo homenaje a Cervantes.

Morir bajo tu cielo (Juan Manuel de Prada)

Espasa. 750 págs. 23,90 €.

Esta novela está inspirada en las aventuras y desventuras de los “últimos de Filipinas”. Abarca los años finales del siglo XIX en Filipinas y es también una buena metáfora de la situación agónica en la que se encontraba la España de entonces. El relato se centra en la resistencia en la localidad de Baler de un pequeño destacamento de soldados españoles, asediados por los insurrectos tagalos. La novela es larga y el autor aborda con morosidad las relaciones y las vidas de estos soldados. Prada sigue apegado al uso barroquizante de la lengua, que se manifiesta en la selección de sustantivos en desuso, y en una adjetivación exhuberante, a la vez que reslata con detalle los aspectos más sórdidos. Hay un gran trabajo de documentación y el autor recrea con mucha habilidad, la vida y las costumbres de los soldados en la Filipinas colonial.

A la conquista de los apaches (José Luis Olaizola)

LibrosLibres. 204 págs. 20 €.

Olaizola reivindica en esta novela a un personaje excepcional, Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1490-1564), lugarteniente en la expedición a la Florida comandada por Pánfilo Narváez. Lo que en principio parecía una pacífica incursión, se convirtió en una tortuosa y mortal expedición. En un momento dado, Cabeza de Vaca se queda solo y recorre durante años un extenso territorio que abarca desde el río Bravo hasta El Paso, atravesando Texas, Chihuahua y Sonora. Olaizola cuenta este absurdo peregrinaje con mucha viveza y soltura, coloreando la narración con numerosos detalles humanos y costumbristas.

Treinta doblones de oro (Jesús Sánchez Adalid)

Ediciones B. 352 págs. 19,50 €.

La novela transcurre en los últimos años del siglo XVII y está protagonizada por un joven andaluz que vive, a veces sin buscarlas, numerosas aventuras. De Sevilla, donde trabaja, se traslada a Cádiz y luego a Las Canarias, aunque el viaje es accidentado y son apresados y hechos cautivos en Marruecos, donde hacen escala. Resulta interesante el tratamiento de los personajes y los temas de fondo, que van más allá de la recreación histórica.

La flor azul (Penelope Fitzgerald)

Impedimenta. 320 págs. 21,95 €.

Novalis, uno de los más destacados poetas románticos alemanes, conoció en 1794 a Sofía von Kühn, una niña de trece años de la que se enamoró y decidió tomar como esposa en cuanto llegara a la edad permitida. Pero Sofía falleció con quince años. Este hecho abrió las puertas de Novalis a la poesía. La autora rememora aquellos sucesos de un modo muy acertado, componiendo un inteligente retablo lleno de humanidad y de colorido.

::RELATOS::

Al borde del camino (Seumas O’Kelly)

Sajalín. 148 págs. 15,50 €.

Estos relatos del periodista O’Kelly (1881-1918) –uno de los más importantes escritores irlandeses de la primera mitad del siglo XX– están ambientados en la región de Connacht, la parte más occidental y pobre de Irlanda. La mayoría son relatos muy costumbristas, pegados a la realidad, de la que también forman parte algunos elementos fantásticos, muy presentes en la literatura oral y popular irlandesa.

El pony colorado (John Steinbeck)

Navona. 136 págs. 10,50 €.

Los cuatro relatos de El pony colorado forman parte de los primeros escritos de Steinbeck (1902-1968). Todos tienen como protagonistas a los mismos personajes, de manera especial al niño Jody Tiflin, de diez años, que vive en una granja. Sus padres se encargan de las labores agrícolas y ganaderas con un bracero. Pero aunque se refieran a la infancia del protagonista, estas narraciones no solo describen experiencias idealistas o ingenuas. Steinbeck escribe sobre una serie de sucesos que sirven para que Jody descubra los claroscuros de la vida.

Cuentos mordaces (Saki)

Navona. 182 págs. 11,50 €.

En los últimos años se han multiplicado las ediciones de los relatos del inglés Saki (1870-1016), uno de los grandes maestros de la literatura humorística. Sus relatos trasladan a un mundo de tías aristocráticas, mansiones familiares, cacerías, la hora del té, fiestas campestres… En un escenario tipificado, Saki diseña una acción de corte teatral donde los personajes compiten para ver quién es más ingenioso. Casi siempre aparece como protagonista un personaje que guarda bastante relación con el carácter del propio autor, en este caso Clovis Sangrail: dandy, decadente, esteticista, elegante, de lengua viperina.

::GEOGRAFÍAS LITERARIAS::

La quinta esquina (Izraíl Métter)

Libros del Asteroide. 216 págs. 17,95 €.

Un inesperado intercambio epistolar lleva a Boris, un maestro ruso jubilado, a rememorar su vida. De una manera fragmentada, el narrador recupera la época de su juventud, el trato con sus padres y amigos, sus relaciones laborales y su absorbente pasión por Katia, cómplice de una imposible relación amorosa, el auténtico eje de toda la narración. Para Boris, los sucesos del pasado y de su vida cotidiana le llevan también a enfrentarse con algunos aspectos de la dolorosa realidad soviética, donde “el destino de las personas dejó de ser individual”.

Cuando silbo (Shusaku Endo)

Ático de los Libros. 284 págs. 21 €.

Dos generaciones de japoneses muy distintas aparecen en esta novela. La primera, la de Ozu, su amigo Fletán y Aiko está marcada por la Segunda Guerra Mundial, donde fallecieron tanto el amigo de Ozu como el marido de Aiko. La siguiente generación, la de Eiichi, joven médico, hijo de Ozu, es muy distinta: ambiciona el triunfo, el poder, el dinero, aun a costa de renunciar a las antiguas tradiciones y a algunos principios éticos que parecían incuestionables.

Los políglotas (William Gerhardie)

Impedimenta. 384 págs. 22,75 €.

Esta novela de 1925 está considerada una de las grandes novelas inglesas del siglo XX. El narrador es Georges Diabologh, un joven militar inglés que aspira a ser escritor y que realiza un viaje a Japón para conocer a unos familiares que viven refugiados allí tras la I Guerra Mundial y en plena Revolución Rusa. Junto con su extravagante familia hay que mencionar el coro de personajes también fuera de lo normal que pululan a su alrededor. El autor novela, no lo tópico de aquel complejo momento histórico, sino la espuma de la vida íntima y doméstica de este grupo de personajes.

Los millones de Brewster (George Barr McCutcheon)

Alba. 304 págs. 17,31 €.

Monty Brewster es un joven adinerado que recibe una exorbitante herencia pero condicionada a que previamente se encuentre en la ruina. Si quiere acceder a esa herencia dispone de doce meses para gastar todo su dinero, que es mucho. Este planteamiento inverosímil establece las bases de una divertida comedia que, por su ingenio y frescura, ha sido llevada al cine repetidas veces. El ambiente en que discurre es la despreocupada clase alta neoyorquina y el tono es siempre desenfadado. Esta novela se publicó por primera vez en 1902.