Sugerencias de literatura infantil y juvenil (Navidad 2006)

Esta relación, que puede sugerir ideas para regalos de Navidad, continúa las listas de los años 2002, 2003, 2004 y 2005. Incluye títulos publicados en España en los últimos meses.

Álbumes ilustrados para pequeños

Paul Rand, «Chispas y cascabeles», «El pequeño 1». Paul Rand, uno de los publicistas más importantes del siglo XX, compuso, juntamente con su mujer Ann (autora de los textos), cuatro álbumes para su hija pequeña y, con ellos, irrumpieron en el mundo de los álbumes para niños los recursos gráficos propios de la publicidad. El primero es un álbum sobre la musicalidad y el poder de las palabras, las pequeñas y las grandes, las que suenan igual a lo que describen y otras que suenan igual pero significan algo distinto… El segundo, que sigue siendo hoy una referencia en su subgénero, es un álbum sobre los números: el pequeño 1 está triste porque ni los doses, ni los treses, ni los cuatros… quieren jugar con él, hasta que ve al cero… Las ediciones españolas que se mencionan, publicadas nada menos que cincuenta años después de la primera edición en inglés, están bien traducidas y editadas con esmero: desde la composición de los créditos editoriales hasta la elección del papel. («Chispas y cascabeles»: Barbara Fiore, 30 págs., 14 €; «El pequeño 1», Barbara Fiore, 32 págs., 14 €).

Delphine Durand, «La casa de Tomasa». Tomasa hace una casa sencilla para ella y su gato, pero van llegando nuevos personajes que reclaman un sitio y tienen necesidades propias -un rincón, un armario…- y Tomasa debe ir añadiéndole habitaciones con nuevas prestaciones… Relato inspirado en el clásico inglés «The House that Jack built», cuyo texto castellano, siendo simpático, no tiene tanto atractivo como el original. Sin embargo, su excelencia como álbum sí lo hace merecedor de una nota muy alta: las ilustraciones de personajes son simpáticas y expresivas; la secuencia que ya impone el texto está reforzada por la disposición del texto, con dibujos e ilustraciones, a la izquierda, y una ilustración de página completa en la derecha, donde se abren ventanas y puertas para dejar ver interiores; el despliegue de la enorme página revelación, en la que aparece toda la casa, resulta impactante; y es excelente la sorpresa final, que tiene una componente argumental y otra gráfica, un nuevo «pop-up». (Edelvives. 18 págs. 13,50 €).

Rébecca Dautremer, «Nasrudín». Pueblo árabe. Un padre y su hijo van por tres veces al mercado con un burro: una vez son criticados por ir el padre montado y el niño a pie; otra por ir el niño encima y el padre a pie; otra por ir ambos encima; otra por ir ambos a pie… Ningún lector que ya conozca la historia dejará de apreciar cuánto enriquecen su lectura las espectaculares dobles páginas con las figuras sobre fondo blanco, que centran el interés en los personajes y sirven de arranque cada vez que los protagonistas emprenden el viaje, y las demás que recogen los distintos ambientes: la casa del pueblo, los caminos y la ciudad a la que van. Por otro lado, el poder de sugerencia de las ilustraciones se acentúa por los enfoques tan variados, por los frecuentes recortes de las figuras, y por la forma tan hábil con que se busca dar continuidad gráfica entre ilustraciones, al usar distintas perspectivas de los mismos escenarios y al establecer elementos comunes en imágenes sucesivas, como los hilos del tendido telefónico y algunos rótulos de las calles… (Edelvives. 30 págs. 14 €).

Álbumes ilustrados para niños mayores

Robert Sabuda, «Alicia en el país de las maravillas». Espectacular versión tridimensional de la obra de Lewis Carroll: imaginativa en su confección, de gran perfección técnica en su ejecución, con multitud de detalles pequeños para detenerse a mirar con calma. Gráficamente la historia se cuenta en seis escenas protagonizadas por las figuras clásicas de John Tenniel. Hay en cada una un «pop-up» grande y varios pequeños. En ellas hay también unos minilibros de formato pequeño que contienen una versión resumida pero fiel al original y que, al ir abriendo las páginas, contienen más «pop-ups» pequeñitos. Sin duda, supone un enriquecimiento de la lectura para cualquiera y habrá quienes, gracias a ella, recibirá un empujón para leer la historia por primera vez o de nuevo. (Kókinos. 14 págs. 27 €).

Istvan Banyai, «El otro lado». Álbum ilustrado inteligente y poderoso, sin texto alguno, que puede ser contemplado adelante-atrás igual que atrás-adelante. La cara opuesta de cada página impar contiene una ilustración que se puede considerar una visión realista o imaginativa o surrealista desde «otro lado»: un niño que se asoma a una ventana y visto luego en la ventana desde la calle, un lado de una pista de tenis y el otro, un telón entreabierto de un teatro contemplado desde las butacas y lo que se observa desde dentro del escenario, una escena de una calle cuando unos personajes doblan una esquina y otra desde la calle en la que se les ve apareciendo, unas personas que entran por una boca del metro y las mismas personas que salen por otra boca, etc. Pero, además, las escenas van enlazándose unas con otras con asociaciones a través de formas visuales, o rastros, o personajes comunes, o cuando un pequeño detalle de una se transforma en una escena completa… (Fondo de Cultura Económica. 44 págs. 10 €).


Narrativa para niños

Andrés Barba, «Historia de Nadas». En un pueblo llamado Nadas, las estrellas se apagan un día y, para resolver el problema, el gordísimo alcalde Doscinturones, un chico llamado Maderito y un desalentado Boxeador, deben atravesar la puerta de los acertijos imposibles, el bosque de las cosquillas invisibles y el pasillo de los botones y los miedos. Luego habrán de montar una escalera suficientemente alta para llegar al interruptor de las estrellas. Relato ameno que por momentos es verdaderamente ingenioso. En el argumento hay elementos de cuentos clásicos y, como en ellos, algunos pasos de la historia se resuelven gracias al olvido de uno mismo y a la generosidad con los demás. Pero hay también conexión con el mundo imaginativo y de sentimientos de un niño de ahora, como es el caso de los irrefrenables deseos de jugar al fútbol, de marcar un gol y de celebrarlo luego haciendo el avión por todo el campo, que tiene continuamente una chica llamada Jimena Delalmena. (Siruela. 112 págs. 16,90 €).

 

Literatura juvenil

Tonke Dragt, «Los secretos del Bosque Salvaje». Novela que continúa «Carta al Rey». Puede leerse con independencia pero se sigue mejor si se conoce la historia previa pues bastantes personajes reaparecen, además de que ambas tienen el mismo fondo argumental de la rivalidad entre dos príncipes hermanos. La escritora holandesa de nuevo hace gala de su talento narrativo y descriptivo. Los protagonistas están bien perfilados y la trama es tensa. Se cuentan las cosas con un lenguaje claro y rico, sobrio y sin énfasis ni barroquismos innecesarios. Se subrayan poderosamente todos los rasgos propios de unos héroes caballerescos: lealtad, valor, sentido del deber, amistad… (Siruela. 484 págs. 19,90 €).

Hermann Schulz, «Río abajo». Años 30, África del Este. Un misionero alemán, que vive en medio de la selva, al volver a su casa encuentra que su mujer ha muerto y que, para que su hija Gertrud sobreviva, debe viajar río abajo, durante cinco días, para que la vean cuanto antes en el hospital de la ciudad. La gente que va encontrando en los poblados le ayuda. Atractivo relato de dolor y afecto familiar que tiene un sabor propio fuerte. Sobre todo se destaca la transformación que sufre el mundo interior del protagonista: cómo una persona resuelta debe ahora dejarse llevar casi a ciegas por las orientaciones de la gente; cómo vive unas experiencias que le dan una nueva perspectiva de comportamientos que antes no le gustaban. (Edelvives. 143 págs. 8,50 €).

Eva Ibbotson, «La esmeralda de Kazán». Principios de siglo, Viena. Annika, una niña que fue abandonada en una iglesia, es recogida por dos mujeres que atienden la casa de tres hermanos profesores, solteros. La niña crece feliz, aprende todas las tareas de la casa y en especial aprende a cocinar magníficamente. De acuerdo con sus sueños, un día se presenta una mujer elegante que resulta ser su madre. Pero cuando Annika se traslada con ella a su gran mansión del norte las cosas no resultan como esperaba. Relato inspirado en cuentos populares y en los melodramáticos relatos clásicos del siglo XIX. La escritora tiene un talento especial para crear y mantener suspense, y para dar giros argumentales a sus historias. El paso narrativo es excelente, los personajes se definen pronto y bien, las descripciones son precisas y las de comidas y pasteles tienen un gancho especial. (Salamandra. 343 págs. 14,70 €).

Walter Moers, «La ciudad de los libros soñadores». A la muerte de su maestro, el joven dinosaurio Hildgunst von Mythenmetz, aspirante a escritor, abandona su Fortaleza de los Dragones natal para ir a Bibliópolis, la «Ciudad de los libros soñadores». Su intención es descubrir quién escribió un fragmento literario asombroso que le legó su maestro. En su búsqueda conoce los entresijos del mundo de los libros. Moers hace gala de un humor hiperbólico posmoderno y de su potencia imaginativa y descriptiva fuera de lo común con la que ridiculiza el devocionarismo literario. Tanto narrativa como literariamente tiene calidad y la traducción al castellano es sobresaliente. De todas formas, la sobreabundancia de ingenio y los alardes de capacidad imaginativa, cuya finalidad tantas veces no se ve, puede llegar a cansar. (Maeva. 464 págs. 20 €).

Francisco Casavella, «El secreto de las fiestas». En 1997, en una colección de literatura juvenil, apareció esta novela, válida también para los lectores adultos. Se centra en la vida del joven Daniel Basanta, huérfano de madre. Su padre, que toca en una orquesta, ante la imposibilidad de atenderlo, lo envía con unos parientes que viven en una aldea gallega. Allí Dani cae bajo el hechizo de su abuelo, un personaje sorprendente, quien le cuenta todo tipo de extrañas historias supuestamente biográficas que hacen mella en su espíritu fantástico. (Mondadori. 278 págs. 16 €).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.