Seda

Anagrama.
Barcelona (1997).
125 págs.
1.300 ptas.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alessandro Baricco (Turín, 1958) ha publicado hasta ahora tres novelas, un ensayo y un monólogo teatral, Novecento. Seda es una narración corta, tenue, de una gran levedad, escrita con un ritmo ágil y poético, con un lenguaje muy esencial. Cuenta la historia de Hervé Joncour, un joven militar que se dedica a viajar a Japón en busca de larvas de gusanos de seda. Los viajes se suceden y en cada uno de ellos aumenta su atracción por la principal cortesana del señor feudal japonés con el que negocia la venta de larvas.

Tras una última y fallida expedición, Joncour recibe una carta de la japonesa, donde, en una narración apasionada, le pide que se olvide de ella. Si hasta ese momento todo el relato se movía en el terreno de las leves insinuaciones eróticas, de golpe el autor usa un estilo crudamente explícito, que contrasta con el resto de la narración. Después de este desahogo, el protagonista recupera su estabilidad emocional.

Seda es una novela original en su planteamiento y plasmación, en la que más que la historia sobresale el estilo terso y desnudo, sabiamente mantenido.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares