·

51YZs55MtmL

De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia

Galaxia Gutenberg.

Madrid (2014).

512 págs.

24 € (papel) / 14,99 € (digital).

Traducción: Alejandro Pradera.

TÍTULO ORIGINALFrom the Ruins of Empire: The Intellectuals Who Remade Asia


Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 83/14

Estamos ante una obra monumental del novelista y ensayista indio Pankaj Mishra (n. 1969), galardonada con premios de ensayo en diversos países. Es un libro de historia contemporánea, centrada entre finales del siglo XIX y los preludios de la II Guerra Mundial, aunque resulta indispensable para que el lector occidental pueda comprender el fenómeno actual del Asia emergente.

Se ha dicho que Asia no constituye un todo sino que es una multipolaridad, a menudo inconexa. ¿Qué vínculos existirían entre la cultura musulmana del Medio Oriente y Asia Central y las culturas hinduista y budista del Asia del Índico y del Pacífico? Mishra sí cree en un panasianismo, e intenta demostrarlo por medio del relato de la vida y pensamiento de tres intelectuales de distintas procedencias. Se trata de Jamal al-Din al-Afgani, un periodista y profesor de origen persa, que recorrió las calles, cafés y mezquitas de Egipto, Turquía, Afganistán y la India entre 1860 y 1897. Era partidario de una adecuación del islam al mundo moderno, aunque esto no le impediría fomentar una resistencia armada contra los odiados occidentales, en particular los británicos.

El segundo personaje del libro es el intelectual chino Liang Qichao, que visitó EE.UU. en 1903, y que se decepcionó de su hasta entonces idealizada democracia americana, principalmente por las desigualdades raciales y la corrupción política. Desde entonces descartó ese modelo para China. En su lugar, defendería un modelo político autoritario, paralelo a la modernización técnica de su país, algo que se ha impuesto desde la primera república china al actual socialismo de mercado.

Más comedido es el pensamiento del tercero de los intelectuales descritos, el escritor y premio Nobel bengalí Rabrindanath Tagore, exponente de una sabiduría oriental marcada por el cosmopolitismo, un hombre que desconfiaba del nacionalismo y de los Estados nacionales. Al preferir que los asiáticos no se apartaran de los valores tradicionales del budismo o del confucianismo en su camino a la modernidad, Tagore se ganó la enemistad de los comunistas chinos y de los nacionalistas japoneses.

Mishra considera como un punto de inflexión en la historia de Asia la batalla naval de Tsushima (1905), en la que la flota japonesa destrozó a la rusa. Un hecho que demostró que los europeos no eran invencibles. Pero la ruptura definitiva de las naciones asiáticas con Occidente se aceleró con la conferencia de Versalles, al término de la Primera Guerra Mundial. Allí no se impusieron los 14 puntos del idealista presidente americano Wilson sino los intereses del colonialismo británico y francés. Desde entonces el modelo a imitar en la lucha por la independencia de los pueblos de Asia vendría del comunismo soviético o del imperialismo japonés, pero no de la democracia occidental, cuyos postulados habrían quedado desacreditados por la práctica.

La conclusión de esta original historia intelectual asiática es que los citados pensadores, junto con políticos e ideólogos más conocidos como Gandhi o Mao, contribuyeron a un imparable renacimiento de Asia que emergió de las ruinas de los imperios. Esta afirmación podría haber dado pie a un epílogo triunfalista. Pero Mishra no cae en ese lugar común. Antes bien, subraya que países emergentes como China y la In-dia han perdido algunos de los valores que caracterizaron a su civilización y en ellos también se han asentado las mismas desigualdades que los intelectuales asiáticos de hace un siglo denunciaron en Occidente. Por lo demás, la sed de consumo que invade a las clases altas y medias de dichos países puede convertirse en una amenaza para el futuro del planeta. Vistas así las cosas, la venganza de Oriente sobre Occidente se convierte en una victoria pírrica.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.