Rosa Krüger

Rafael Sánchez Mazas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ediciones del Bronce. Barcelona (1996). 310 págs. 2.500 ptas.

Sánchez Mazas (1892-1960) escribió esta novela durante la guerra civil española, mientras estuvo refugiado en la embajada de Chile. Algunos capítulos se publicaron en la revista Vértice, pero Sánchez Mazas no llegó a revisar la novela, de cuyo manuscrito se perdieron algunas páginas. En 1984, la viuda del escritor autorizó la publicación de la obra tal y como la había dejado su marido. Ahora se reedita junto con un apéndice que da cuenta de algunas anotaciones que el novelista dejó al revisarla.

La novela tiene nueve capítulos correspondientes -se supone- a las nueve musas, aunque sólo los cuatro primeros llevan el nombre de alguna de ellas, mientras que los otros carecen de título. Durante cinco noches en que permanece aislado a causa de la nieve, Teodoro Castells, catalán aranés, cuenta su vida a otro de los sitiados: su infancia en el valle de Arán, el paso a Francia y las dificultades para encontrar trabajo, el primer encuentro con Rosa Krüger, la prosperidad en Arlés, su matrimonio, los hijos, la viudez, los negocios…, y el encuentro definitivo con Rosa Krüger en Estrasburgo. La narración está salpicada de historias escuchadas por Teodoro durante su infancia en el Hostal de la Bonaygua o en los viajes por Europa del protagonista, que es un apasionado de los relatos orales.

Rosa Krüger es una novela muy interesante, por su calidad literaria -la prosa de Sánchez Mazas es excelente-, por la variedad de situaciones, de personajes y de ambientes. La visión del narrador, en la que su admiración por lo clásico y por el ideal amoroso renacentista se engarza en un realismo trascendente cristiano, eleva notablemente a los protagonistas, que superan situaciones difíciles con la coherencia que proporcionan estos valores.

Luis Ramoneda