Réquiem por el Este

Tusquets. Barcelona (2007). 302 págs. 18 €. Traducción: Amelia Ros y Alejandra Montoro.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Exiliado en Francia hace veinte años, Andreï Makine (Siberia, 1957) estudió en Moscú y fue profesor de filosofía en Novgorod. En Francia obtuvo en 1995 el Premio Goncourt con El testamento francés (ver Aceprensa 3/97), su mejor novela.

Réquiem por el Este es una narración basada en la tragedia que han padecido tres generaciones de rusos durante el siglo XX. El primer protagonista es el abuelo, que vive los enfrentamientos entre rusos blancos y el Ejército Rojo, así como los catastróficos resultados del recién inaugurado sistema político soviético. El siguiente protagonista es su hijo, que asiste a las tremendas acciones que padece cuando forma parte de un batallón disciplinario ruso enfrentado al ejército nazi. El tercer protagonista es el nieto, un médico que trabaja para los servicios de espionaje rusos.

Una novela muy descriptiva, que aborda unos sucesos ya conocidos desde una perspectiva insólita. Las referencias a la intimidad de los personajes refrenan en ocasiones una acción repleta de horrores. Makine añade una gran fuerza emocional y literaria a su narración, en la que hay espacio para la libertad y la bondad.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares