·

Quién

Carlos Cañeque

Destino. Barcelona (1997). 264 págs. 2.300 ptas.

Después de varios años de kronen cutres y tirachinas hiperrealistas, el Premio Nadal 1997 ha elegido una novela experimental, con ingredientes propios de la metaliteratura. La novela está basada en la parodia de los procedimientos y los pasos necesarios para escribir una novela. Quién es la primera novela de Carlos Cañeque, profesor de la Universidad Autonóma de Barcelona y autor del libro Conversaciones con Borges, precedente inmediato de una novela que es también un homenaje a Borges, El Gran Parodiador.

Cañeque concibe su novela como un juego en el que las bases son las estrategias para escribir una novela. Con mucho artificio novelesco, la trama se convierte para el lector en un jeroglífico. Lo más destacable de este experimento literario es el juego de estructuras que se utilizan para escribir lo que pretende ser una novela.

Hasta aquí lo más original. Sin embargo, estos mimbres metaliterarios no bastan para que el juego tenga solidez. La historia que se cuenta no llega a interesar y las circunstancias personales de los supuestos autores del libro, que alternan las angustias creativas con sus obsesiones sexuales, son vulgares y obvias. Estos arrebatos sexuales son un repetitivo recurso anodino que machaca los presupuestos intelectuales, estéticos y paródicos de la novela. Lo que en Borges es un arte, en Cañeque se transforma en un simple juguete inteligente sin ninguna trascendencia ni finalidad.

Adolfo Torrecilla