Querido Miguel

TÍTULO ORIGINALCaro Michele

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Acantilado. Barcelona (2000). 216 págs. 1.900 ptas. Traducción: Carmen Martín Gaite.

En la gran mayoría de las novelas de la italiana Natalia Ginzburg (1916-1991) abundan los retratos íntimos, las convincentes presentaciones de los personajes a través de un minimalismo detallista, la intensa relación intergeneracional, la repetición de unos planteamientos existenciales que insisten en su idea de la soledad y en la complejidad de las relaciones con los demás. Además, su país siempre está muy presente en su literatura, con numerosos guiños de simpatía a los planteamientos ideológicos de la izquierda de los años 70.

Querido Miguel es una historia epistolar, aunque también hay pasajes descriptivos y dialogados que se alternan de manera ocasional con las cartas, el plato fuerte de la narración. El protagonista es Miguel, un joven que abandona a su disgregada familia romana para irse a Inglaterra, quizá huyendo de algo o buscándose a sí mismo de una manera errática. Su vida sirve de motivo para que se movilicen las relaciones de su madre, sus hermanas y otros personajes.

El conjunto es un relato elegante, muy literario, de una riqueza vital pormenorizada en detalles de apariencia nimia. Sólo así se hacen llevaderas, a trancas y barrancas, unas vidas quizá demasiado vacías de algo más profundo que todos echan de menos y donde los sentimientos son, en ocasiones, simples monedas de cambio: “Y este pensamiento para mí es consolador, porque nos consolamos con nada, cuando no tenemos nada”, expresa Osvaldo, su mejor amigo. O como dice su hermana Antonia: “Todos nosotros en alguna zona de nuestro ser andamos algo desorientados y a la deriva y nos sentimos fuertemente atraídos por el vagabundeo y por el deseo de no respirar otra cosa que la propia soledad”.

Ángel García Prieto

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares