Querido Bruto

José Ramón Ayllón

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acento Editorial. Madrid (1999). 190 págs. 1.400 ptas.

Primera novela de José Ramón Ayllón, profesor y escritor, autor de libros de filosofía y de ética (entre ellos, Desfile de modelos, cfr. servicio 81/98). Querido Bruto está escrita bajo la apariencia de una novela histórica. Y digo la apariencia porque Ayllón utiliza los ingredientes de la novela histórica para trazar una novela muy humanista que ayuda al lector contemporáneo a reflexionar sobre la vida.

Desde su retiro en Lábicum, y después de la guerra civil contra Pompeyo y sus partidarios, Julio César emprende una larga correspondencia epistolar con Bruto, que termina unos meses antes de que se consume la traición, una auténtica sorpresa a juzgar por el contenido de estas cartas. Al hilo de los acontecimientos más inmediatos, Julio César repasa su amistad con Bruto y su familia, los hechos más importantes de su vida política y militar, sus ideas sobre la amistad, el amor, la literatura, el arte… Con un estilo que se adecúa al carácter del César, Ayllón aprovecha estos recuerdos para hacer una defensa de los valores humanísticos, que considera la clave de la existencia del protagonista.

Así, hay que destacar también la capacidad del autor para introducir comentarios sobre la filosofía, el arte y la política, sin que esto suponga desvirtuar el tono de la narración. Al contrario, estas digresiones le añaden profundidad y amenidad.

Querido Bruto es una inteligente novela, sencilla en su trama, dirigida en un principio al público juvenil. Sin embargo, por la calidad de la prosa y por la sutileza de sus múltiples contenidos, no hay por qué reducir sus posibles destinatarios.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares