·

que-raro-es-todo-en-la-superficie

Qué raro es todo en la superficie

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNPamplona (2021)

Nº PÁGINAS116 págs.

PRECIO PAPEL10,90 €

PRECIO DIGITAL6,99 €

GÉNERO

Escritor y profesor universitario de Diseño y Narrativa de Videojuegos, Carlos Cebrián había publicado en 1997 otra recopilación de piezas breves, Escenas sin filmar, donde los protagonistas de sus veinticinco ejemplos encarnaban “la mejor película –sus propias vidas– sin necesidad” de cámaras.

En Qué raro es todo en la superficie está artísticamente concebido todo: desde la íntima clave de la dedicatoria, que suena a intimidad de amigos y familia, y antecede a un orientador prólogo, hasta el sabor del epílogo. Entre esas páginas crecen una veintena de cuentos –varios son microrrelatos– con la sabiduría de un autor minucioso en la observación y a quien la hondura de mirar comprensivamente, compasivamente, le hace contar verdades. Verdades como las que cruzan tres hospitalizados de circunstancias y temperamentos distintos que coinciden en la misma habitación en “Baila conmigo”, o la que sugiere el misterio en el que se adentra un actor porno metido en el mar hasta las rodillas en “Bautismo”. “Estorninos” plasma modos de vida de nuestro tiempo, y “Casa Zolio” resume un tramo de la historia del país y recalca el talento de este cuentista.

“Cosas que sé que mis hijos saben” traza una imagen particular pero de proporciones íntimamente universales y un canto inolvidable al amor filial y paterno. El humor amable con significado crítico se arquea en “Estoy viejo”, “Óleo sobre lienzo”, “Lanzando al oleaje”, “Venid, dioses, a mí”, o en el lírico y rotundo “Mirasuelas”, que suenan a verídico y a hermosura narrativa.

Las otras historias y los demás retratos manifiestan también cuestiones de ahora mismo y elementos que se han incorporado a nuestro estilo de vivir y sobrevivir, más allá de las playlists, los videojuegos, el reguetón y cosas y maravillas que se quedan en la superficie.

Un acierto haber editado estos cuentos de un escritor maduro con andares propios y reconocibles y con hondura sutil.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.