¿Qué comprar en la Feria del Libro?

La Feria del Libro ofrece la oportunidad de comprar con descuento. Para quien quiera sugerencias, hemos pedido a algunos de nuestros críticos que elijan cada uno un título que considere de especial interés.

Reyes Cáceres Molinero

En un café
Mary Lavin
Errata naturae

Para mí ha sido un descubrimiento esta escritora irlandesa. Este volumen reúne 16 relatos, todos ellos de extraordinaria calidad literaria, ambientados en la Irlanda de mediados del siglo XX. Sus protagonistas son mujeres que reflejan la complejidad de la condición humana y las tramas se desarrollan en atmósferas rurales o provincianas. Destacaría especialmente la elegante prosa y la hondura psicológica con la que están dibujados sus personajes.

Luis Ramoneda

El don de la fiebre
Mario Cuenca Sandoval
Seix Barral

Esta sorprendente y original novela nos acerca a la biografía de Olivier Messiaen, uno de los compositores más importantes del siglo XX. En la obra de Messiaen, hay unos soportes fundamentales que orientan su vida y su obra musical: la fe católica, una gran sintonía con la naturaleza y un sentido casi místico de la trascendencia, de la eternidad. En su vida hay, además, un suceso excepcional, en torno al cual se vertebra la novela: prisionero de guerra de los alemanes tras la invasión de Francia por las tropas de Hitler, Messiaen compuso el Cuarteto para el fin del tiempo, en un campo de concentración de Silesia (Polonia).

Alberto Portolés

Visión binocular
Edith Pearlman
Anagrama

Estos relatos tienen la virtud de presentar ante los lectores, como las instantáneas de los fotógrafos, momentos singulares de la vida desde un ángulo parcial, minúsculo, especial y personal, y que aportan una visión real, pero por lo general incompleta de las cosas. La escritora norteamericana se detiene en situaciones normales y nada insólitas de la realidad americana y de otras latitudes, y selecciona momentos significativos, de gran eficacia literaria. Y los acaba dejando abiertos, sin concluir nada, como casi siempre sucede en la vida.

Pilar Guembe

Porque te educo, (me) arriesgo
Jesús García
Ciudad Nueva

El libro que he elegido está lleno de optimismo porque, aunque educar es un acto arriesgado, merece la pena. El autor nos invita a dejar de lado las lamentaciones y a arriesgarse, y luchar, por crear algo nuevo. Revisando el estado actual de la tarea educativa, García acierta a señalar la influencia negativa del individualismo filosófico, transformado primero en relativismo y más tarde en un pensamiento débil. Entre los muchos riegos que debemos correr está el de aportar a la educación no solo nuevos contenidos, sino también nuevos procesos que la (re)generen.

Vicente Bellver Capella

¡Doctor, no haga todo lo posible! De la limitación a la prudencia terapéutica
Pablo Requena
Comares

Despertar la compasión. El cuidado ético de los enfermos graves
Emilio García-Sánchez
Eunsa

Ante la nueva iniciativa legislativa en materia de eutanasia, mi recomendación son los dos libros que reseñé sobre los cuidados al final de la vida. El libro de Pablo Requena se ocupa de la limitación del esfuerzo terapéutico, la práctica médica indicada para no prolongar artificialmente el dolor, y que está en las antípodas de la eutanasia. El de Emilio García, por su parte, trata de la compasión, una emoción desde la que se debe encarar cualquier forma de cuidado y especialmente el cuidado al final de la vida.

Luis Daniel González

El Virginiano: un caballero de las llanuras
Owen Wister
Valdemar

Excelente novela para pasar el rato que, además, es históricamente importante por ser la primera de su clase y la que fijó muchos de los estándares del género de aventuras del oeste. Un respetado vaquero, capataz de un gran rancho, se enamora de una joven maestra que ha llegado del este, y tiene distintos enfrentamientos con un pendenciero vaquero llamado Trampas. Las descripciones son sobrias; se alternan bien los momentos humorísticos con los románticos y los violentos; los protagonistas no son unidimensionales y sus conflictos interiores están bien dibujados.

Carlos Goñi

La utilidad del deseo
Juan Villoro
Anagrama

Elijo La utilidad del deseo, de Juan Villoro, porque es un alarde de erudición literaria, amable y comprensible para el lector, a quien el autor lleva de la mano hasta las entrañas de la literatura, allí donde el placer tiene su oportunidad. El viaje al que nos invita Villoro va de la orilla europea a la latinoamericana, de Defoe, Gógol, Dostoievski, Karl Kraus y Peter Handke, a Usigli, Onetti, Cortázar, Ibargüengoitia y Monsiváis, entre otros. Villoro nos invita a leer lo que él ha leído y nos contagia el deseo de leer.

Adolfo Torrecilla

Filek
Ignacio Martínez de Pisón
Seix Barral

Repite Martínez de Pisón en esta entretenida novela la misma fórmula narrativa que empleó en Enterrar a los muertos. Estamos ante un libro de investigación que es a la vez reportaje periodístico y estudio histórico, y que utiliza los recursos propios de la ficción. Su protagonista, Albert von Filek Wittinghausen, es un pícaro, estafador y falsificador austriaco, que al acabar la Guerra Civil española convenció a las autoridades del régimen de poseer la fórmula para elaborar un combustible superior a la gasolina. Pura filfa. Pero, ¿quién era en realidad este esperpéntico personaje?

Antonio R. Rubio

Carta a un joven musulmán
Omar Saif Ghobash
Seix Barral

Mi recomendación son las cartas que Omar Saif Ghobash dirige a su hijo Saif, de diecisiete años. El embajador de los Emiratos Árabes en Moscú le da interesantes consejos. La obra es a la vez una reflexión sobre la propia vida del autor, muy intensa a pesar de no haber cumplido el medio siglo, y un llamamiento urgente a las nuevas generaciones de musulmanes. Frente al purismo de los fundamentalistas islámicos, este diplomático, de padre musulmán y madre ortodoxa rusa, enseña a Saif que en un mundo globalizado hay que saber vivir con las diferencias, pues eliminarlas equivale a eliminar la vida.

Javier Cercas Rueda

Prosas reunidas
Wisława Szymborska
Malpaso

Recomiendo un libro muy relacionado con la crítica literaria que, además, ayuda a valorar y opinar sobre los libros que uno lee. En este volumen, la Nobel polaca comenta obras que normalmente no reciben la atención del crítico. Toma pie de ellas para opinar sobre esto y aquello con sencillez, buen estilo, sentido común y un humor afilado muy agradable. Son notas vibrantes y llenas de chispa que abordan todo tipo de cuestiones con curiosidad inagotable y que muestran, a la vez, una actitud ante la vida honesta, clara y divertida.

Carmen Juste

La mujer del pelo rojo
Orhan Pamuk
Literatura Random House

Otra novela de este escritor turco, que aborda cuestiones de calado en un contexto muy reconocible de la realidad de su país. Cem es un niño que trabaja en las afueras de Estambul con un pocero en el que encuentra y descubre al padre que no tuvo. Pero Cem tiene una adolescencia complicada y con dieciséis años vive una aventura con la “mujer de pelo rojo” que terminará en tragedia. Con temas como la paternidad o la fuerza del destino, Pamuk escribe con fuerza expresiva y buen ritmo narrativo.

Álvaro Lucas

Diez lunas blancas
Phil Camino
Elba

En el mundo en que vivimos parece que la actualidad se ha arrogado el poder de demandarnos que tomemos postura inmediata en cuestiones sobre las que deberíamos reflexionar más tiempo para no perdernos matices importantes. La feminidad, la maternidad y la familia son los temas sobre los que versa Diez lunas blancas, obra en la que Phil Camino nos ofrece pausa, profundidad y experiencia. Un breve pero bello ensayo sobre la maternidad en el que tiene un lugar especial el recuerdo de su segunda hija, Jimena, fallecida a los pocos días de nacer debido a una lesión del corazón.

María Ángeles Lluch

Las viejas sendas
Robert MacFarlane
Pre-Textos

Una de las tendencias editoriales que ha resurgido con fuerza en los últimos años es el descubrimiento y exaltación de la vida en la naturaleza, movida por las ideologías ecologistas y animalistas. Entre lo mucho publicado, destaco este libro autobiográfico en el que el autor realiza una incursión en los senderos que el hombre ha recorrido durante siglos. Macfarlane se adentra por bosques, transita por las cumbres o sigue las huellas que un ser fantasmagórico ha trazado hacia un precipicio en el Himalaya. Todo esto se presenta con una prosa brillante y sorprendente, que descubre a un escritor que reúne una profunda formación humanística, un gran conocimiento científico y una sensibilidad poética exquisita.

Beatriz Comella

Elogio de las familias sensatamente imperfectas
Gregorio Luri
Ariel

Colaboro con Aceprensa desde 1997. He escrito treinta reseñas de libros. Me piden que elija uno del último año y el motivo de mi elección. Difícil me lo ponen. Sin embargo, Elogio de las familias sensatamente imperfectas, me parece realista, divertido y sugerente. Luri, tras dejar claro que los niños no son unas criaturas inocentes, ni buenos por naturaleza, señala que lo más importante que pueden hacer los progenitores para educar es quererse entre ellos y desear mejorar como personas. En cualquier caso, leer ayuda a pensar, escribir, imaginar y disfrutar. ¿Le parece poco?

Josemaría Carabante

Karl Marx. Ilusión y grandeza
Gareth Stedman Jones
Taurus

Esta obra de Stedman Jones no solo constituye la biografía más completa hasta la fecha sobre el pensador alemán; también es uno de los más serios y desapasionados análisis que existen sobre su vida y sus contribuciones. Ayuda a conocer al hombre, al filósofo, al político y al economista, pero sobre todo sitúa a Marx en sus coordenadas culturales e históricas. Una obra voluminosa, pero indispensable para conocer a fondo lo que pensó y por qué lo hizo, indicada especialmente para este año en el que se conmemora el segundo centenario de su nacimiento.

Rafael Gómez Pérez

Pensadores de la Nueva Izquierda
Roger Scruton
Rialp

Este libro ofrece una crítica aguda y minuciosa de la obra de los pensadores más influyentes de los últimos tiempos, desde Gramsci a Žižek. Scruton pasa revista a la obra de filósofos y ensayistas que han propuesto o se proponen hoy para revitalizar una disgregada, y a veces contradictoria, izquierda. Una crítica mordaz, pero nunca insultante, a toda una colección de autores de filiación marxista más o menos tuneada, o a liberales, en sentido americano, que despotrican del sistema aprovechándose del sistema. El pensador británico desmonta algunos tópicos y ayuda a combatir lo políticamente correcto.

Carmen Camey

Cronometrados. Cómo el mundo se obsesionó con el tiempo
Simon Garfield
Taurus

Este libro es la perfecta ocasión para aprender sobre un tema profundo y a la vez reírse y disfrutar con la lectura. Es un intento de explicar cómo nuestro mundo llegó a “obsesionarse” con el tiempo. Está lleno de anécdotas divertidas e interesantes, que plasman las investigaciones de Garfield sobre el control del tiempo. El autor intenta con esto dirigirnos a la libertad temporal: aprender a desprendernos del tiempo para volver a tenerlo.