¿Qué me quieres, amor?

TÍTULO ORIGINAL¿Que me queres, amor?

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alfaguara. Madrid (1996). 211 págs. 1.900 ptas.

Al igual que Bernardo Atxaga en el País Vasco, Manuel Rivas (La Coruña, 1957) es el escritor que mejor representa la literatura gallega actual. Antes de ¿Qué me quieres, amor? publicó la colección de relatos Un millón de vacas (1990) y la novela En salvaje compañía (1994), ambas muy celebradas por la crítica. ¿Qué me quieres, amor?, escrito originariamente en gallego y traducido por Dolores Vilavedra, ha conseguido el premio de narrativa Torrente Ballester.

Rivas emplea diferentes técnicas y argumentos en este libro de relatos, con lo que demuestra un dominio sobre un género en el que es difícil mantener la constancia. Además, sigue utilizando como tema y contexto de casi todas sus narraciones la Galica actual, un territorio, para él, lleno de contradicciones que sigue conservando una singular tradición (alejada, eso sí, del esperpentismo y la exageración que pusieron de moda Valle-Inclán e incluso Cela), pero en el que se viven, aun dramáticamente, problemas de actualidad como el narcotráfico. Muchos cuentos son joyas literarias. Algunos, los más actuales, no alcanzan las cotas estéticas de aquellos relatos donde Rivas intenta apresar aspectos insólitos pero cotidianos de una Galicia eterna. El lenguaje es siempre intimista y de gran calidad. Los tajantes finales acrecientan la intensidad dramática de los relatos.

Merece la pena destacar un cuento histórico ambientado en la Galicia rural de los años treinta, “La lengua de las mariposas”. Además de ser obra maestra del género, refleja con aguda precisión el clima de muchas aldeas gallegas ante la división que provocó la guerra civil, y que impuso como lema que lo importante era, antes que los gestos heroicos, sobrevivir a las circunstancias.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares