Proyecto prohibido

José María Ferreira

Atlantis. Madrid (2006). 528 págs. 18 €.

La publicación de esta novela ha coincidido con la aprobación en España de nuevas leyes de reproducción asistida y de investigación biomédica. Son leyes polémicas que dejan abierta la posibilidad de la clonación no reproductiva, a la que apenas se ponen trabas. El autor de «Proyecto prohibido» ha escrito una novela policíaca, repleta de acción y denuncia, donde quedan al descubierto muchas de las mentiras que se manejan sobre estos asuntos. José María Ferreira plantea una verosímil y futurible trama con unos ingredientes tomados de la actualidad científica.

La acción se desarrolla en el Nou Hospital valenciano, primer centro sanitario que recibe permiso para llevar a cabo investigaciones con embriones clónicos. Dos jóvenes médicos, Jaime y Álvaro, son elegidos para trabajar en los nuevos proyectos que se ponen en marcha. Al poco tiempo, Jaime, muere de repente. Álvaro decide investigar las extrañas causas de la muerte. Se ve así envuelto en una serie de sucesos que parecen sacados de un «thriller» científico, pero que resultan verosímiles ante las perspectivas abiertas por la legislación actual. El autor pone el dedo en la llaga de un preocupante tema que en ciertos ámbitos políticos y científicos se está abordando con una declarada superficialidad.

Adolfo Torrecilla