Profundidades

Tusquets. Barcelona (2007). 312 págs. 20 €. Traducción: Carmen Montes Cano.

TÍTULO ORIGINALDjup

La nueva novela del escritor sueco Mankell no tiene una temática policíaca sino que se trata de un relato de fondo existencial y psicológico con bastante acción. Se desarrolla en Suecia, durante los años de la Primera Guerra Mundial, cuando en 1914 Lars Tobiasson-Svartman, oficial de la Armada y experto en hidrografía, se embarca en un acorazado con la misión secreta de hacer unos estudios de los fondos marinos y perfeccionar los mapas de navegación de la costa sueca.

Lars es un hombre demasiado reservado, desconfiado y egocéntrico, que tiene dificultades para la relación interpersonal hasta con su mujer, que deja en Estocolmo durante los largos viajes. En una de sus solitarias excursiones en barca desde el acorazado, descubre la pequeña isla de Halsskär, donde encuentra a Sara Fredrika, una mujer joven de maneras rudas, único habitante de la isla. Cuando regresa a Estocolmo, la obsesión por volver al lado de aquella joven le mueve a buscar razones de conveniencia para una segunda misión en la zona.

Una novela dura, con varios personajes enfermizos, en la que el alcoholismo, la silenciosa violencia, la mentira, el desamor y el exacerbado individualismo crean un paisaje humano tan frío como los gélidos ambientes escandinavos en los que transcurre la narración.

Ángel García PrietoACEPRENSA