Poesía

Pedro Calderón de la Barca

Espasa. Madrid (2000). 265 págs. 1.000 ptas.

El poeta e investigador Luis Alberto de Cuenca ha realizado, con ayuda de algunos colaboradores, esta selección de poemas del gran dramaturgo español, al cumplirse el cuarto centenario de su nacimiento. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) ha sido más valorado a veces fuera de España, sobre todo en Alemania a partir del Romanticismo, aunque los importantes congresos de este año sobre su obra en la Universidad de Navarra, en la Universidad Complutense y en el CSIC, así como algunas ediciones excelentes y las representaciones de sus obras, indican un cambio notable.

La antología tiene una doble finalidad: acercar a un público amplio a uno de los más grandes autores españoles y animar a esos lectores a interesarse por su teatro, del que se han seleccionado los poemas de esta antología, agrupados en cuatro apartados: Dramas, Comedias y Autos Sacramentales (el más amplio), Dramas Mitológicos, Comedias Novelescas y Poesías sueltas.

Como tantos otros clásicos, Calderón sorprende por la variedad, la modernidad, la hondura y riqueza de sus planteamientos y por la belleza de su estilo. Hay poemas religiosos, amorosos, filosóficos, de raigambre popular…, en los que se muestra la complejidad de la condición humana, las luces y las sombras de la época barroca. Calderón es un maestro de los juegos conceptuales y metafóricos, de la musicalidad de los versos y de la adaptación del lenguaje poético al género dramático.

Luis Ramoneda