·

Planeta champú

TÍTULO ORIGINALShampoo Planet

Ediciones B. Barcelona (1994). 299 págs. 2.200 ptas.

Segunda novela de Douglas Coupland (Canadá, 1961), autor de Generación X, libro que pasa por ser el manifiesto literario de un nuevo tipo de jóvenes clónicos, obsesionados por las marcas, la imagen y el placer, y que sienten terror ante enigmas y compromisos.

Planeta champú es la historia de Tyler, su narrador, estudiante de segundo curso de dirección de hoteles y moteles. Tyler vive con su madre, una divorciada de reminiscencias hippies que acaba de ser abandonada por su nuevo marido. Tyler, con un estilo inmediato y directo, publicitario, sin un argumento consistente, quiere dejar constancia de sus preferencias, sus inquietudes, su caótico mundo interior.

El resultado puede llegar a ser deprimente, como Tyler descubre al final de la novela, donde aparece una tenue enseñanza moral al comprobar el fracaso ideológico de una generación, la de los 90, que tiene como máxima obsesión «sentirse gaseosos en un centro comercial»: «Adoro el centro comercial. En el centro comercial a la gente sólo le interesa seguir siendo lo más moderna posible, olvidando continuamente el pasado mientras encara un futuro más brillante y fabuloso».

Mientras llega ese futuro, la realidad presente aparece marcada por el pánico a la pobreza, el miedo al dolor, el conformismo, el amor descafeinado, el culto a la imagen física. De ahí la importancia de la marca del champú como nuevo símbolo social: «Brillo, mantenimiento y confianza. ¿Se puede pedir más? (…) Tengo un buen coche y un amplio surtido de excelentes productos para el cuidado del cabello. Sé lo que quiero de la vida; tengo ambiciones».

Tyler contrapone la moderna vida en Estados Unidos a la vida de sus padres en la comuna y a los estilos de vida europeos, que ha podido conocer en un reciente viaje al viejo continente. El abandono de la casa paterna, un fracaso amoroso y la cercanía a la realidad social acaban por cambiar a Tyler: «Estás arruinando tu juventud, tu tiempo y tu dinero porque no quieres reconocer tus defectos», escribe en una especie de decálogo sentimental e ideológico que comienza a redactar cuando comprueba que su mundo de champú se va desvaneciendo poco a poco.

Las novelas de Douglas Coupland -Ediciones B anuncia la inminente publicación de la tercera, La vida después de Dios- son un experimento literario para crear una moda y una mentalidad, primero en Estados Unidos y luego, si se tercia, también en Europa. Sin embargo, se echa en falta en ellas un deseo de crear belleza y un mayor riesgo narrativo. Y les sobran buenas dosis de narcisismo.

Adolfo Torrecilla