Pisando los talones

TÍTULO ORIGINALSteget Ester

Tusquets. Barcelona (2004). 556 págs. 20 €. Traducción: Carmen Montes Cano.

Séptima novela que se traduce al castellano de la serie protagonizada por el inspector sueco Kurt Wallander. Agosto caluroso de finales de los años noventa en la región sueca de Escania; tres jóvenes han desaparecido y uno de los policías del equipo de Wallander es asesinado en su apartamento. La investigación parece estancada, cuando se descubren los cuerpos de los tres desaparecidos y a los pocos días se producen otros asesinatos, por lo que el pánico aumenta en la zona y trasciende a las altas esferas de la policía y de las autoridades civiles. Además, el lector sabrá que el misterioso criminal se prepara para matar a Wallander al día siguiente del funeral por el colega asesinado…

Como en las anteriores novelas de la serie -ésta es una de las mejores-, Mankell consigue que el lector se meta a fondo en la complicada investigación de los crímenes, en la que las pistas se desvanecen. Pero nos muestra también el lado humano del equipo de policías, agobiados por el asesinato de su compañero y por la necesidad de luchar contra un criminal meticuloso, brutal e imprevisible. Mankell mantiene su crítica a la sociedad sueca, que, en su opinión, está perdiendo parte de las señas que la habían mostrado al mundo como modelo de cohesión, y en la que parece que ya no se distingue entre el bien y el mal. Wallander siente varias veces la tentación de arrojar la toalla, pero siempre decide continuar, a pesar de que más bien se muestra escéptico sobre la solución de los problemas que denuncia.

Luis Ramoneda