Pascal. El sabio, el creyente

Palabra. Madrid (2009). 189 págs. 22 €. Traducción: Mercedes Villar Ponz.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una biografía el lector desea conocer al protagonista sin que la opinión del biógrafo empañe la objetividad que deseamos. En otras ocasiones, la personalidad fuerte del biógrafo aporta una visión inédita que nos complace leer y no nos importa mirar bajo su prisma. Chiron, prolífico biógrafo, opta por defender a Pascal en las cuestiones más controvertidas de su vida: la resolución y propaganda de alguno de sus experimentos científicos, su encuentro con Descartes, la herencia de sus padres y su reparto, las Provinciales…

En las cuestiones espinosas e incluso polémicas, sobre las que las opiniones se dividen -su relación con Jacqueline en el momento en que desea ingresar en el convento, si Pascal asumió tesis jansenistas, su periodo de vida mundana- Chiron opta por conciliar las posturas contrarias y disolver lo antes posible las dificultades. Quizá ésta sea la característica más relevante de una biografía clásica en sus contenidos y esquema.

Pascal tiene una rica personalidad y una vida llena de distintos intereses, relaciones personales y publicaciones diversas que no se dejan reducir unas a otras o disminuir la atención de algunas para simplificar la tarea biográfica. Chiron reparte su atención proporcionalmente entre todos los aspectos que hacen de Pascal un personaje único: científico, filósofo, cristiano que tiene experiencias de carácter sobrenatural y amigo de los jansenistas, polemista, escritor…

La presente biografía es breve y sencilla, resultado de una amplia investigación que recoge la bibliografía básica sobre Blaise Pascal para presentarla al público no especializado. Al criterio e interés del lector queda contrastar esta biografía con otras.