París: suite 1940

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2007)

Nº PÁGINAS160 págs.

PRECIO PAPEL16 €

Esta original novela está escrita con una mezcla de géneros literarios. Por un lado, es una novela de intriga ambientada en el París de los años cuarenta, en plena ocupación nazi; por otro, una investigación muy novelesca en torno a un oscuro episodio de la vida del escritor César González Ruano (Madrid, 1903-1965), que en 1942 fue detenido en París por la Gestapo.

Llop ha seleccionado un minúsculo pero sustancioso detalle de la biografía de González Ruano, escritor que gozó de un importante éxito literario y periodístico en la España de Franco. Fue poeta, autor de biografías, novelas, ensayos y miles de artículos periodísticos, género que le ha dado más renombre. Especialmente interesantes son sus libros memorialísticos: Mi medio siglo se confiesa a medias (1951), La muerte veranea (1960) y Diario íntimo (1951-1965), publicado póstumamente en 1970. Para la reconstrucción de ese suceso biográfico, Llop tiene en cuenta sus poesías, su libro de memorias publicado en 1950 y algunas de sus novelas, como Manuel de Montparnasse, publicada en 1944, muy poco después de los hechos que Llop pretende desvelar.

El 8 de octubre de 1940, César González Ruano, hasta ese momento corresponsal de prensa en Berlín, llega a París, que está bajo la ocupación nazi. González Ruano vive allí de manera espléndida, con un tren de vida muy ajetreado. Casi dos años después, es detenido por la Gestapo. Pasa unos meses en la cárcel hasta que recobra la libertad. Después regresó a España, donde continuó su vida literaria y periodística. En sus memorias, González Ruano pasa de puntillas sobre este asunto, sin desvelar lo sucedido.

Llop rastrea en numerosas fuentes históricas, periodísticas, en testimonios de la época y en las memorias de algunos de los protagonistas de aquella aventura. González Ruano, de manera velada, menciona algunas cosas en sus libros, pero sin despejar muchas incógnitas. Como escribe Llop: “En sus memorias, como en sus novelas, anida el fomento de la leyenda personal, de la reconstrucción del personaje”. Aunque la apariencia es de investigación o reportaje periodístico, Llop se acerca a estos hechos como novelista, haciendo literatura.

La forma y el argumento de la novela pueden parecer un tanto rebuscados, pues González Ruano ha dejado de ser un escritor que despierte pasiones. Esto puede echar atrás a más de un lector. Sin embargo, resulta interesante el experimento narrativo de Llop, pues bajo los ropajes de la investigación biográfica presenta los mecanismos de la ficción literaria, con un atrayente estilo. José Carlos Llop (Palma de Mallorca, 1956) es autor de unas cuantas buenas novelas, como El informe Stein y Háblame del tercer hombre; de excelentes diarios –como Arsenal y La escafandra y varios libros de poesía.