Para entender el Quijote

Ciriaco Morón

GÉNERO

Rialp. Madrid (2005). 348 págs. 20 €.

Al cumplirse el cuarto centenario de la edición de la primera parte del Quijote, se suceden en España los actos conmemorativos, las reediciones (algunas de gran calidad como la de la Real Academia o la dirigida por Francisco Rico), los libros sobre la inmortal obra y sobre su autor… El de Ciriaco Morón, catedrático de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada de la Universidad de Cornell (USA) desde 1971, destaca por su claridad y por su sabiduría.

El ensayo se estructura en dos partes. «En el Quijote», la primera, es un análisis orientador de cada capítulo de la novela desde dentro. El autor ayuda a leerla teniendo en cuenta «todo el texto» -«en aras del todo evito la atención desproporcionada a capítulos o a episodios particulares»- y el contexto cultural de la época de Cervantes (la transición del humanismo al barroco). Piensa el profesor Morón que «el entendimiento es el autor del Quijote» y que «la obra maestra surge de la confrontación de la fantasía desvanecida del ingenioso hidalgo con la realidad hondamente analizada por el autor», por eso sostiene que la ironía es la clave del libro. También opina que el Quijote no es un texto abierto ni ambiguo, como afirman algunos, sino que hay una clara voluntad en Cervantes de impedir continuaciones, puesto que termina con la muerte del protagonista.

«Sobre el Quijote», la segunda parte, se inicia con un análisis de la estructura y de los personajes de la novela y con unas notas sobre las repercusiones de la edición del Quijote de Avellaneda en la segunda parte de la obra cervantina. Sigue con unas consideraciones sobre la influencia del libro en autores como Calderón, Fielding… y con una síntesis de las interpretaciones más destacadas de la inmortal obra cervantina, sobre todo en España.

Aquí, Morón es muy crítico con algunas, pues piensa que carecen de fundamento textual y se han convertido en tópicos (por ejemplo: la heterodoxia de Cervantes, su erasmismo o el realismo del Quijote, tal como se entiende este concepto para la novela moderna). Lo dice con el rigor del filólogo y con la seriedad de quien muestra una excelente formación filosófica y teológica. Por eso, puede afirmar que «el discurso filosófico clave para entender la realización artística de Cervantes es la imagen escolástica del hombre». El libro concluye con una relación de la bibliografía más destacada sobre Cervantes y sobre el Quijote.

Luis Ramoneda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.