Palabras en la arena

José Ramón Ayllón

Palabra. Madrid (2007). 250 págs. 11 €.

José Ramón Ayllón publica su cuarta novela, dirigida como las anteriores a un público juvenil. En ésta, como en «Vigo es Vivaldi» y en «Diario de Paula», el ambiente y los protagonistas son un grupo de alumnas y de alumnos de un instituto de Vigo. Cronológicamente, los sucesos de «Palabras en la arena» son inmediatamente anteriores a los que se relatan en las otras dos novelas.

Borja, el narrador, imagina un diálogo con Ana Frank -de cuyo «Diario» incluye breves fragmentos al principio de cada capítulo-, y le cuenta las vicisitudes del grupo al terminar el curso y durante las vacaciones de verano. El ambiente estudiantil está bien descrito, los díalogos y las anécdotas están hábilmente repartidos; así la novela se lee con interés. José Ramón Ayllón escribe sobre lo que conoce y esto se nota, porque la narración es viva.

El libro, además, y el autor lo manifiesta explícitamente con la cita inicial de «Pigmalion» de Bernard Shaw, tiene una orientación pedagógica clara. El acierto está en que las ideas que salpican el relato no son como un añadido metido con calzador, sino que están casi siempre bien ensambladas en la estructura narrativa. Una novela, pues, que invita a la reflexión y que sugiere soluciones en la perspectiva de fomentar el esfuerzo, el cultivo de las virtudes, el interés por la cultura, por la naturaleza, por el deporte… Es decir, la búsqueda de la excelencia.

Luis RamonedaACEPRENSA