Otra vuelta de tuerca

TÍTULO ORIGINALThe turn of the screw

Siruela. Madrid (1993). 208 págs. 1.600 ptas.

Se celebra este año el 150º aniversario del nacimiento de Henry James (1843-1915), una fecha que brinda la oportunidad de recordar algunas de sus obras publicadas recientemente en castellano.

Otra vuelta de tuerca casi no necesita presentación. Es una de las obras más logradas e inquietantes de este autor, en la que ha plasmado con perfección el sentimiento del terror psicológico, aquel que se asienta en la neurosis, en las sospechas y que no necesita de la obvia presencia de lo preternatural para meter miedo. Esta breve novela tiene el acierto de admitir todo tipo de interpretaciones: Henry James, con un estilo leve y tenue, deja muchos cabos sueltos para que sea el lector el que saque sus conclusiones.

La historia de lo que se relata es llamativamente simple, de ahí su gran capacidad de sugerencia y suspense. En Bly, una casa de campo situada en Essex, Inglaterra, una joven e inexperta institutriz debe hacerse cargo del cuidado de dos niños huérfanos, Miles y Flora. Los dos niños apenas dan problemas y son, como opina su institutriz, de una bondad extraterrena y de una belleza más que normal. La institutriz se ve asaltada, poco a poco, por la supuesta presencia de dos seres ya desaparecidos que habían mantenido una peculiar unión entre sí y con los niños: la antigua institutriz y uno de los jornaleros de la finca.

Poco a poco, el relato escrito por la propia institutriz comienza a ser inquietante. No sabemos si fruto de su locura o de su lucidez, la institutriz supone que los niños siguen manteniendo con los dos desaparecidos, ahora presuntos fantasmas, una especial comunicación.

Las suposiciones dejan paso al terror; la reconstrucción del pasado favorece la creación de todo tipo de fantasías (¿o es verdad?), que, poco a poco, van atenazando a los dos pequeños protagonistas. Un relato, en definitiva, inquietante y felizmente construido gracias al equilibrio estilístico y a la dosificación de la intriga.

Además de este libro, uno de los más leídos de Henry James, se han reeditado una breve novela titulada El cerco de Londres (Juventud, Barcelona 1993, 128 págs., 875 ptas.), mezcla de seducción, ironía, misterio y ambigüedad; y la colección de cuentos La tercera persona y otros relatos fantásticos (Rialp, Madrid 1993, 192 págs., 1.400 ptas.), cuatro cuentos bien seleccionados que ejemplifican la astucia de este autor para favorecer las implicaciones morales e intelectuales con una serie de tramas reales y fantásticas.

Adolfo Torrecilla