descarga (10)

Otoño en La Herrería y otros cuentos

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2019)

Nº PÁGINAS162 págs.

PRECIO PAPEL15 €

GÉNERO

Nuevo libro de relatos de Luis Ramoneda (Cervera, 1954), escritor y crítico literario, colaborador de Aceprensa, autor de poemarios, novelas, cuentos y un Manual de redacción. En todas sus obras laten unas mismas constantes literarias y estilísticas: un lenguaje cuidado y llano, pegado a la tierra, y unas tramas y personajes que proceden de la realidad más íntima y cotidiana. Puede encontrarse en Ramoneda una especial sintonía con la literatura de José Jiménez Lozano y Carlos Pujol, autores sobre los que ha escrito mucho.

Como en sus otros libros de relatos (El siglo de Rembrandt y otras historias y Los crímenes del esteta y otros relatos ), los que figuran en este volumen se asemejan en su técnica y en su mundo narrativo. La sustancia argumental es mínima, las escenas son de la vida corriente. Es frecuente la añoranza del ámbito rural, visto como remanso de paz y sosiego. Se aprecia, por ejemplo, en los relatos “Libro de Ruth” y “Los tilos huelen a miel”, donde hay un apego al paisaje, a la naturaleza.

Los temas son de los perennes de la literatura: el amor, la muerte, el paso del tiempo, la vida cotidiana, la significativa intrahistoria… Y el aprecio al valor de las cosas pequeñas, insignificantes, que adquieren un valor simbólico, como en “Una baldosa” y “Espejo”. Esta atmósfera sencilla da unidad a los relatos, escritos con un castellano limpio, nada retorcido, atento a la naturalidad, sobrio y elegante, con el que Ramoneda da forma a un lirismo comedido que añade humanidad, incluso a los relatos en los que se narran situaciones tristes, desesperadas o aun trágicas.

Esta colección de relatos es una muestra más del coherente mundo narrativo del autor: estampas esenciales, llenas de vida, con la que se transmite una visión del mundo donde las gotas de melancolía alternan con el armónico amor a la naturaleza y las tranquilas ansias de vivir y de escribir.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares