Orígenes

Alianza. Madrid (2004). 535 págs. 22 €. Traducción: María Teresa Gallego Urrutia.

Amin Maalouf (Líbano, 1945) es un “mestizo cultural y lingüístico” -como él mismo define al hombre- que escribe desde París, donde fijó su residencia al comenzar la guerra civil en su país. Los temas de sus novelas y ensayos tienen siempre en común la búsqueda de unidad, reconciliación y paz para los pueblos, etnias y religiones.

“Orígenes” es un relato histórico sobre la propia familia del autor, que ejemplifica la vocación de “nómadas del mundo” de los libaneses. Al menos desde el siglo XIX, los habitantes del Líbano entremezclan sus orígenes étnicos, religiosos, ideológicos y vitales por haber nacido en las tierras periféricas del gran imperio otomano en desintegración; pero también son capaces de emigrar hacia cualquier lugar del mundo por motivaciones diversas.

Junto con las historias personales de sus abuelos y tíos, que acaban por tener unas trayectorias tan dispares y a la vez tan familiares, Maalouf describe cómo se produce la nueva organización social, política y cultural de la actual Turquía y se establece el mosaico de grupos humanos del Líbano. Para ello desentraña viejas cartas, notas y documentos familiares, indaga conversando con ancianos, visita los lugares para reconstruir las trayectorias de sus políglotas y cosmopolitas antepasados, que triunfan en el comercio cubano o establecen nuevas perspectivas para la educación de los niños de la montaña libanesa…

Se trata, pues, de un largo libro de memorias que no llega a competir en amenidad, argumento y tensión narrativa con sus novelas más celebradas, como “La roca de Tanios”, con la que consigue de manera más eficaz introducir al lector en la fascinante historia del Líbano en el siglo XIX.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares