Opio

TÍTULO ORIGINALOpium

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (2003). 163 págs. 12 €. Traducción: Javier Albiñana.

Maxence Fermine (Albertville, 1968) reside en la Alta Saboya, después de haber viajado a África, tras pasar su infancia en Grenoble y su juventud en París. Ha conseguido un notable éxito con sus novelas Nieve (2001), El apicultor (ver servicio 78/01) y El violín negro (ver servicio 21/02).

Opio comparte con Nieve su estilo de “novela haiku”, con su brevedad y ligereza. Ambientada en la China del siglo XIX, en la época de la Guerra del Opio, relata el iniciático viaje del joven Charles Stowe, hijo de un afamado comerciante de té londinense. Como le ocurriera al protagonista de El apicultor con la miel, Stowe se deja seducir por el secreto del cultivo y elaboración de las más apreciadas plantas de Camellia Sinensis, en cuyo culmen dicen que se encuentra el mítico té blanco. Para ello no se arredra ante toda suerte de dificultades y peligros externos y de dudas internas, pues en su camino se encuentra la guerra entre chinos e ingleses por el comercio del opio y un entramado de situaciones y personajes que hacen de dicha planta narcótica el motor de sus enfrentadas vidas. En toda esta dinámica de aventuras y sueños aparece, como en El violín negro y El apicultor, la misteriosa y fascinante mujer de la que el protagonista se va a enamorar…

Una novela sencilla, entretenida, poética, para soñar y perderse en el juego de símbolos que permiten ir mucho más allá de lo descriptivo.

Ángel García Prieto

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares