Olav Audunssön

TÍTULO ORIGINALOlav Audunssøn i Hestviken y Olav Audunssøn og hans børn

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Encuentro. Madrid (2002). 2 tomos. 1.349 págs. 48 €. Traducción: Manuel Bosch y Javier Armada.

“La obra de Sigrid Undset, a la vez movediza y penetrante, abre resueltamente puertas y ventanas a la brisa y a las estaciones: son ellas las que impregnan la imagen serena y tierna de Kristin, de la que, antaño, ¡tantos estudiantes estaban secretamente enamorados! Si Olav Audunssön parece más sombrío y como constantemente marcado por la mala suerte, es porque su historia se inscribe en un tema de la Caballería, el del padre vengado por sus hijos, the son avenger”. Así escribe el certero y sabio Charles Moeller en Literatura del siglo XX y cristianismo.

Esta novela cuenta una historia ambientada en Noruega en la segunda mitad del siglo XIII. Olav, de 11 años e hijo adoptivo de Steinfinn e Ingedbjörg, contempla la humillación brutal a la que les somete el despechado prometido de la mujer. Se inicia una venganza, que marcará la vida de varias generaciones.

Para los conocedores de la noruega Sigrid Undset (1882-1949), conviene reseñar que Olav se publica entre 1925 y 1927, después de Cristina hija de Lavrans y antes de La zarza ardiente. Es en 1924 cuando Undset ingresa en la Iglesia católica. En 1928 recibe el Nobel (ver servicio 147/99). Olav es un relato de enorme vigor, decididamente épico y, a la vez, un viaje moral de extraordinaria hondura, de claras resonancias bíblicas que Moeller analiza magistralmente. El talento de Undset brilla en su maestría para reflejar la vida de unos personajes cuyas pasiones y conflictos morales tienen una coherencia absoluta con su condición agreste y montaraz. Es reconfortante volver a comprobar la diferencia entre esta historia atravesada de gracia y pecado, de carnalidad y deseo, de odio y orgullo salvaje; y tanta reciente novelita ligera de gran superficie, poblada de autómatas erotómanos.

Alberto Fijo