Océano mar

Anagrama. Barcelona (1999). 235 págs. 1.950 ptas. Traducción: Xavier González Rivera y Carlos Gumpert.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Océano mar, la segunda novela que escribió Baricco, ha sido traducida al castellano después del éxito de Seda (ver servicio 89/97), a la que siguieron Novecientos (ver servicio 38/97) y Tierras de cristal (ver servicio 90/98).

Océano mar es una novela escrita con diversas técnicas narrativas, en la que abundan los recursos líricos, fantasías, ambigüedades, símbolos y otros sugestivos modos de narrar. Todos ellos tienen la finalidad de crear un espacio a medio camino entre la realidad y la imaginación, en el que se sitúan dos historias.

En este lugar concreto y también ideal conviven personajes extravagantes y niños angelicales. Las personas buscan de una manera un tanto desesperada la llave mágica que les desvele los enigmas de la existencia, y los seres angelicales les ayudan a descubrir en el mar, desde la posada Almayer en la que habitan, la razón de su anhelo vital.

Los personajes representan diferentes realidades: un pintor que ha abandonado su exitosa carrera artística para dedicarse a pintar solamente el mar; un estudioso que trabaja en una enciclopedia de los límites, a la vez que escribe apasionadas cartas de amor a la mujer que todavía no ha encontrado; una jovencita enferma que espera la salud, acompañada del capellán de su noble casa; el curioso sacerdote que escribe oraciones y ya va por la 9.502; una bellísima mujer que está allí para curarse de la enfermedad del adulterio… En otra parte del océano, el naufragio de la fragata Alliance de la marina francesa y el horror de algunos supervivientes en una balsa, completan una historia que transita territorios que poco tienen que ver con el realismo y cuyo verdadero protagonista es el mar.

Baricco ha construido una novela atractiva y sugerente, inclasificable, que confirma su trayectoria singular dentro de la literatura italiana contemporánea. La manera de esquivar el realismo y la fuerza de la trama simbólica hacen de su literatura una personalísima alegoría sobre los problemas del hombre moderno.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares