Obras Completas

Federico García Lorca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Madrid (1997). 4 volúmenes. Vol. I: Poesía. 1.072 págs. 5.500 ptas. Vol. II: Teatro. 896 págs. 5.200 ptas. Vol. III: Prosa. 1.408 págs. 5.500 ptas. Vol. IV: Primeros Escritos. 1.152 págs. 5.500 ptas.

Se celebra en 1998 el primer centenario del nacimiento de Federico García Lorca (1898-1936). Miguel García-Posada, uno de sus máximos especialistas, ha sido el responsable de la preparación de esta nueva edición de sus Obras Completas, que aporta poemas inéditos y textos dispersos en revistas y publicaciones; además, se incluyen textos que hasta ahora no habían aparecido en ninguna de las ediciones anteriores.

El primer volumen está dedicado a su poesía, en la que se aprecia el empeño de Lorca por conseguir una voz propia, distinta a las corrientes literarias de su tiempo y en donde se recogen las influencias de los grandes simbolistas franceses. En su poesía, como en el resto de su obra literaria, es evidente su sentimiento trágico de la existencia. Al teatro está dedicado el segundo volumen. Para Lorca, “el teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equivocadas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y el sentimiento del hombre”. Su teatro se desmarca de la corriente modernista, de moda en aquellos años, para conectar con el teatro clásico, aquel que expresa los problemas de la vida y de la historia en sus dimensiones más profundas.

La prosa de Lorca, reunida en el tercer volumen, demuestra su inevitable visión poética, que se refleja en las conferencias, escritos, cartas, entrevistas, declaraciones, etc. Este volumen es el que contiene un material más novedoso, especialmente en su epistolario. No son sólo un valioso documento biográfico sino que en sí mismas poseen una verdad literaria autónoma. El último volumen contiene los “Primeros Escritos” de Lorca, en los que puede comprobarse la lucha del escritor adolescente por transformar en lenguaje poético su visión de cuanto le rodea.

Estas Obras Completas contienen un aparato crítico suficiente, que permite, además, la lectura en distintos niveles: está pensada tanto para el gran público como para el especialista. Se ha intentado una edición limpia y fiel, que pone orden a la llamativa dispersión de la producción del autor. Esta edición supone un homenaje literario y filológico a un García Lorca múltiple, cambiante, genial, contradictorio e imaginativo. En estos volúmenes está toda su literatura.

Sólo cabe esperar que durante 1998 no se produzcan hartazgos, manipulaciones, sobredosis ni apropiaciones partidistas que falsifiquen su literatura en beneficio de causas extraliterarias.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares