Obras completas. Volumen I: Poesía

Luis Rosales

Trotta. Madrid (1996). 764 págs. 6.000 ptas.

Luis Rosales (1910-1992) es, sin duda, uno de los poetas españoles más destacados de este siglo. A Rosales se le suele encuadrar dentro de la llamada por algunos generación del 36, a la que también pertenecen Miguel Hernández, Vivanco, Panero, Ridruejo…, una generación marcada por la Guerra Civil española. En el caso de Luis Rosales, la guerra tuvo especialísima trascendencia después del asesinato de Federico García Lorca, al que trató de proteger en sus últimos días, a pesar de lo cual sufrió numerosos ataques y calumnias, como ha demostrado Félix Grande, autor del extenso prólogo con el que se abre este volumen.

Luis Rosales revisó constantemente toda su producción literaria, por lo que una de las virtudes de este libro es recoger las últimas modificaciones realizadas por el autor e incluir, además, los poemas publicados de manera dispersa y no agrupados en ningún libro.

La poesía de Luis Rosales tiene múltiples raíces: el cancionero y el romancero, el Barroco (Cervantes y Quevedo, sobre todo), la generación del 98 (especialmente Antonio Machado), la del 27 (con Lorca y Guillén a la cabeza), y otros autores como Neruda, César Vallejo o Rilke. De ahí la enorme variedad formal de sus composiciones, desde el soneto, la canción, la décima o el romance hasta el poema narrativo y el verso libre.

Junto a estas influencias hay que señalar su orientación cristiana y liberal, que dan a su poesía un tono amoroso, fraternal y elegíaco, de desengaño a veces -siempre la Guerra Civil y sus consecuencias como telón de fondo-, pero también de alegría en numerosas ocasiones. Se trata de una poesía humanizada, que huye de excesos esteticistas, pero posee un gran rigor formal y una desbordante riqueza de imágenes.

Pienso que dentro de la larga producción poética de Luis Rosales hay que destacar especialmente tres obras: El contenido del corazón, que es poesía, ensayo y narración a la vez, uno de los libros más bellos que, a mi modo de ver, se han escrito en castellano en este siglo; La casa encendida, libro capital, un poema biográfico de una vibración expresiva sorprendente; y, por último, Diario de una Resurrección, que es un canto amoroso y esperanzado.

En los otros cuatro volúmenes de esta edición de las Obras Completas de Luis Rosales, se incluye su importante obra de erudición y crítica: Cervantes y la libertad (volumen 2), Estudios sobre el Barroco (vol. 3), Teoría de la libertad y otros escritos (vol. 4) y La obra poética del conde de Salinas (vol. 5).

Luis Ramoneda