Obra completa

Antonio Buero Vallejo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Espasa-Calpe. Madrid (1994). Dos vols: 2.022 págs. y 1.333 págs. 13.750 ptas.

Buero Vallejo es un autor clave para comprender el teatro español de posguerra. Desde su primer éxito importante, Historia de una escalera (1949), ha aportado nuevos temas y tratamientos originales. A diferencia de otros autores contemporáneos, su ideología comunista no ha sido una férrea estructura que se impusiera a sus inquietudes existenciales y sociales. Sin embargo, es constante en sus dramas una falta de orientación vital en sus personajes, perdidos y ciegos en un mundo sin explicación.

La aparición de estos dos volúmenes en los que se ha reunido su Obra completa es una buena novedad, pues facilitará a partir de ahora su mejor conocimiento y estudio. En el primer volumen se incluyen todas las obras de teatro escritas hasta 1994; falta la pieza que acaba de estrenar, Las trampas del azar.

Aunque hay obras mejores que otras, en conjunto, todas reducen sus contenidos a unos cuantos problemas esenciales que se reiteran casi de modo angustioso. Las principales constantes son la tragedia del individuo, manifestada en las trabas físicas de muchos de sus personajes, que expresan las limitaciones humanas y, simbólicamente, la tragedia de la soledad y el problema de la personalidad (así aparece en sus dramas más reconocidos: En la ardiente oscuridad, El concierto de San Ovidio, El sueño de la razón); también destacan la dualidad entre personajes activos y contemplativos (El tragaluz) y el tema de España (La detonación, Historia de una escalera, Hoy es fiesta, Un soñador para el pueblo).

En el segundo volumen se incluyen textos poéticos y relatos cortos, ensayos, artículos, entrevistas, etc., inéditos o publicados en la prensa, pero que resultaban de difícil acceso. La mayoría de estos textos ayudan a conocer mejor el mundo personal y los procesos de creación artística de este dramaturgo.

Adolfo Torrecilla.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares