Norte

TÍTULO ORIGINALNorth

Hiperión. Madrid (1992). 152 págs. 1.300 ptas.

Seamus Heaney nació en Irlanda del Norte en 1939. Es profesor de las Universidades de Harvard y de Oxford. Sus libros de poesía aparecen a partir de 1965: Death of a Naturalist, Door into the Dark, Wintering Out, Field Work, The Haw Lantern…, y en sucesivas recopilaciones: Selected Poems (1965-1975), Poems (1965-1975) y New Selected Poems (1966-1987). Está considerado como uno de los poetas más importantes en lengua inglesa de las últimas décadas.

Norte, publicado en 1975, es probablemente su libro más destacado. Heaney no se aparta de los temas constantes de su obra, enraizada en su tierra natal. El libro se inicia con «dos poemas dedicados», uno sobre la hornada de pan («Y es que el amor es esto / como la pala de hojalata / hundida más allá de su destello / en la masa de harina») y otro sobre los segadores. Sigue la primera parte, que comienza y termina con referencias al mito de Anteo, el Gigante, hijo de la Tierra y de Neptuno, de inusitada fuerza, al que mató Hércules cuando consiguió separarlo de su contacto con la tierra.

Este ejemplo clásico define el sentido telúrico de esta parte del libro, en la que abundan las referencias a yacimientos arqueológicos y ritos funerarios, los ecos de leyendas vikingas y célticas, y de la historia irlandesa. El autor se sirve de todo para preguntarse sobre la compleja realidad de la existencia humana, en la que cabe lo heroico, lo trágico, y la misteriosa relación de tiempo y eternidad.

En la segunda parte, el autor se fija en acontecimientos biográficos y de la historia contemporánea de Irlanda. Por un lado, hay más ironía que en los poemas anteriores. Además, el poeta se enfrenta a la difícil convivencia en el Ulster entre protestantes y católicos -él pertenece a esta segunda comunidad-; a las relaciones con Inglaterra, al terrorismo… En estos poemas, se manifiesta el dolor del poeta ante una realidad compleja y hostil, y un deseo de paz y de justicia, a través de su propia experiencia personal en diversos sucesos cotidianos y normales: una manifestación, la visita de un policía, el miedo, etc.

El lenguaje de Seamus Heaney tiene cierta semejanza con los yacimientos arqueológicos: es una amalgama de giros metafóricos, de juegos de palabras, de expresiones coloquiales, que el poeta irlandés inserta para aumentar el tono fuerte de su estilo.

Luis Ramoneda