Negra espalda del tiempo

Javier Marías

GÉNERO

Alfaguara. Madrid (1998). 404 págs. 2.900 ptas.

En este libro, definido por Marías como «falsa novela», el autor eleva a territorio de ficción su experiencia como novelista. A falta de una línea argumental precisa, el eje lo constituye la redacción, publicación y resonancia de la novela Todas las almas, que le lanzó a la fama en 1989. Como en ella recogió su experiencia como lector de español en Oxford, el recordar aquella etapa abre a su vez el camino para reflejar la influencia que la cultura inglesa ha ejercido en su formación intelectual.

Marías muestra cómo para él vida y escritura se entrecruzan, confunden y alientan mutuamente. Ejemplo claro de metaliteratura, este libro, es mitad texto en clave, mitad autoanálisis de crecimiento artístico, observado con humor y también con satisfacción. Javier Marías, excelente conocedor del idioma, realiza un brillante ejercicio de redacción que, por estar lleno de sobreentendidos, referencias y alusiones al mundo de la letra impresa, incita al lector a entregarse a descifrarlo.

Pilar de Cecilia

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.