Nación criolla

TÍTULO ORIGINALNação crioula

Alianza. Madrid (1999). 159 págs. 1.800 ptas. Traducción: Basilio Losada.

José Eduardo Agualusa (1960) es un escritor angoleño, residente en Lisboa. Periodista y colaborador en diferentes medios de comunicación, es autor de varias novelas y de libros de poesía y de relatos. Con esta obra, la primera que se traduce al castellano, obtuvo el Gran Premio Literario RTP en 1997.

A través de la correspondencia epistolar del protagonista -un aventurero portugués llamado Carlos Fadrique Mendes-, su enamorada, su madrina y el escritor Eça de Queiroz, Nación criolla contiene una historia del siglo XIX que transcurre en Angola, Brasil, Lisboa y París. En un claro homenaje al gran escritor portugués Eça de Queiroz, la novela aborda la vida en las colonias en el momento de la expansión económica, el liberalismo y la conquista del nuevo mundo.

La cultura portuguesa y la lucha entre las ideas abolicionistas y los intereses esclavistas son los dos temas que entretejen la sugestiva historia de aventuras y de amor entre el protagonista y Ana Olimpia Vaz de Caminha, una antigua esclava que acabó siendo una de las más cultas, ricas y fascinantes damas de la alta sociedad de Luanda. En el fondo, bulle todo un mundo rico en situaciones contrapuestas, propias de una sociedad colonial que se va gastando en esas «tierras ácidas, donde la naturaleza conspira contra nosotros. Un hombre muere, desaparece, y su obra entera se corroe, se corrompe, se deshace».

De este mundo exótico y criollo, José Eduardo Agualusa ha sabido hacer una novela muy amena, rica, colorista, repleta de personajes muy apropiados para describir la situación y el fondo de ideas que desea transmitir. Si fue un agradable descubrimiento la también reciente novela de otro escritor angoleño hasta ahora desconocido -El deseo de Kianda, de Pepetela (ver servicio 74/99)-, Nación criolla despierta análogo interés.

Ángel García Prieto