N.P.

Banana Yoshimoto

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tusquets. Barcelona (1994). 186 págs. 1.600 ptas.

La publicación de Kitchen (1991) -la más brillante de las novelas de Banana Yoshimoto (1965)- pasó, entre la crítica española, con un silencio no disculpable, fruto de cierta prevención hacia la literatura nipona. N.P. parece seguir idéntico y discreto camino, esta vez justificado por la menor calidad de la obra.

El nudo argumental gira en torno a Kazami, una joven filóloga que investiga el misterio que rodea a un libro de cuentos titulado N.P., el cual ejerce sobre los que lo leen o estudian una fascinación que con frecuencia les lleva al suicidio. El autor de este libro, Sarao Takase, deja a su muerte dos hijos a los cuales Kazami tiene ocasión de conocer durante su investigación. A través de ellos, Kazami se ve envuelta en una turbia historia de incestos y de locura. Pero la autora, con su habitual habilidad, se limita a sugerir sin describir.

La novela se inicia con unas expectativas que no se cumplen de modo satisfactorio. El desarrollo, así como el desenlace del nudo argumental, quedan forzados en sí mismos y canalizados a través de una estructura deficiente y poco sólida.

Sin embargo, resulta destacable el acierto con el que la autora recoge con gran sensibilidad cierta disconformidad hacia comportamientos sociales comúnmente admitidos como irreprochables. Así, Banana Yoshimoto transmite de un modo sutil su acertada opinión sobre la influencia negativa que el divorcio ejerce sobre los hijos. Su crítica no es en absoluto agria; más bien resulta entrañable.

Begoña Lozano