Muerte, ¿dónde está tu victoria?

TÍTULO ORIGINALMort, où est ta victoire?

Encuentro. Madrid (1995). 430 págs. 2.900 ptas.

En lengua castellana tuvieron notable difusión algunas obras de este autor francés (su verdadero nombre era Henri Petiot, 1901-1965), como La gesta de la sangre o Historia de la Iglesia de Cristo. La lectura de Muerte, ¿dónde está tu victoria? constituye un hallazgo valioso.

A través de la vida de Laura, el autor se enfrenta a realidades como el pecado, la muerte, la injusticia, la felicidad, la libertad o la acción de Dios en la existencia de los hombres. La novela es un retrato de la protagonista y de su entorno, sobre todo en los aspectos configuradores de su personalidad y sus motivaciones más íntimas. Los acontecimientos principales de la existencia de Laura se describen con un ritmo ágil y sostenido. Lo más destacado es la hondura con que el autor refleja las tensiones interiores que la protagonista sufre, en su costosa lucha entre los reclamos de la conciencia y su actitud de rebeldía ante las dificultades. Y, como telón de fondo, la búsqueda de la felicidad. Daniel-Rops muestra magníficamente la complejidad del ser humano: su capacidad para lo mejor y para lo peor. Pero no hay determinismo, sino confianza en la posibilidad de arrepentimiento, de remisión y de mejora, como ocurre en la vida de Laura y las de otros personajes. Destaca también la ejemplaridad convincente de otras figuras, aparentemente secundarias, que juegan un papel decisivo en los misteriosos planes divinos para salvar a un pecador.

Daniel-Rops ha escrito una novela ambiciosa, profunda, que no ha perdido interés a los cincuenta años de su publicación. No sólo por las cuestiones tratadas: también la trama, muy bien estructurada, mantiene en todo momento la atención del lector, con variados recursos: descripciones, diálogos, fragmentos de un diario, algunos saltos temporales para completar el sentido de determinados sucesos… Una novela alentadora, que enfrenta al lector a cuestiones fundamentales y le ofrece perspectivas de belleza y de esperanza acerca de la condición humana.

Luis Ramoneda