Misterioso

Destino. Barcelona (2010). 492 págs. 18,50 €. Traducción: Cristina Cerezo Silva y Martin Lexell.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El escritor sueco Jan Arnald (1963), doctor en literatura, editor y crítico, firma desde hace diez años con seudónimo sus novelas negras. Esta primera es original en cuanto al protagonista, el inspector Hjelm, integrado en un grupo de élite, con policías jóvenes pero experimentados, dedicados, con todos los recursos de la policía nacional a sus disposición, sin preguntas ni explicaciones. Un grupo pequeño, flexible e implacable. Original también el oponente: hay varios crímenes de industriales suecos de alto nivel y muchas posibilidades (mafia estonia, entramado empresarial, muchos candidatos para una posible venganza, etc).

El desarrollo da pie para abordar muchas cuestiones, típicas reflexiones sociales de novela negra, en este caso en torno al fracaso de un modelo de sociedad drogada por el bienestar material y de una terrible decadencia espiritual. El problema de la inmigración y el marco familiar sirven para destacar la soledad en la que viven muchos. Incomunicación, suicidio, adicciones e insatisfacción, algunas de las cuales afectan a los propios policías. Muy descriptivos algunos pasajes de intimidad sexual matrimonial y extramatrimonial.

Arnald quiere hacer un libro serio con todo esto y lo consigue, aunando lo mejor de la tradición realista y de la novela de personaje, con el interés y suspense de toda investigación criminal. Sin duda merece un puesto destacado en el prolífico filón del negro policial escandinavo.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares