Mi abuelo, el premio Nobel

Mi abuelo, el Premio Nobel

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2011)

Nº PÁGINAS184 págs.

PRECIO PAPEL13 €

PRECIO DIGITAL10,50 €

Narrada en primera persona por su nieto, esta novela, poética y fantástica a la vez, cuenta la historia del escritor Dante Darnius, que consiguió el Premio Nobel de Literatura sin haber escrito ni una línea. Dante es un magnífico contador de historias que, sin embargo, es incapaz de llevar al papel. Lo suyo es la narración oral, contar en directo relatos que, como él dice, tiene completos en la cabeza. Toda la familia se siente fascinada por la capacidad fabuladora del abuelo. Pero es con su nieto con quien Dante Darnius tiene una relación especial.

La novela tiene un argumento sencillo y leve, aderezado con la consecución del Nobel de Literatura y la entrega del premio en Estocolmo, adonde acude toda la familia. La novela contiene algunos de los relatos fantásticos que Dante cuenta a su nieto, imaginativos y muy bellos, de gran calidad literaria, como toda la novela, escritos con un estilo que imita la fábula y que en ocasiones se asemeja, de manera deliberada, a ciertos relatos infantiles.

Se trata de una novela muy distinta y original en el panorama literario actual que contiene, por otra parte, muchas de las opiniones que su autor ha ido desplegando en sus ensayos publicados y en su blog. Perlado, doctor en Filosofía y Letras y periodista, ha sido profesor titular de Redacción Periodística en la Universidad Complutense y ha impartido también numerosos cursos de creación literaria.

Como escritor, ha publicado tres novelas antes de esta: El viento que atraviesa (1968), Contramuerte (1984) y Lágrimas negras (1996). Como ensayista, es autor de Diálogo con la cultura. La entrevista periodística, El ojo y la palabra, El artículo literario y periodístico y París, mayo 1968. También es autor de un blog de gran prestigio, Mi Siglo, donde Perlado, al hilo de la actualidad, reflexiona sobre el arte y la creación artística y literaria. Reivindica Perlado en sus escritos artísticos la “necesidad de asombro” y la práctica de la contemplación para descubrir la belleza en cualquier situación.

En Mi abuelo, el Premio Nobel, Perlado transforma en literatura estas ideas, por otra parte muy relacionadas con la creación literaria, actividad a la que vive entregado Dante Darnius. La intensa relación entre el abuelo y el nieto es uno de los mejores ingredientes de una novela refrescante, emotiva, que sorprende gratamente por su experimentalismo positivo y el sentido imaginativo y poético que transmite de la vida y del arte.