Mejor que no me lo expliques

Millor que no m'ho expliquis

TÍTULO ORIGINALMillor que no mho expliquis

Imma MonsóAlfaguara. Madrid (2004). 166 págs. 15 €. Traducción: Roger Moreno.

Imma Monsó está considerada una de las voces más sugerentes de la narrativa catalana de los últimos años. Ha publicado hasta la fecha tres novelas (Nunca se sabe, Como unas vacacionesy Todo un carácter) y este es su primer libro de relatos. Su literatura indaga en la problemática sentimental de la gente común de este siglo: sus personajes e historias son corrientes, lo que confiere a sus narraciones un realismo e incluso un coloquialismo muy asequibles al lector de hoy.

Mejor que no me lo expliques es un libro de relatos hilado por una misma temática -las relaciones de pareja o familiares en general- y por un mismo leit-motiv de fondo: la rutina que ordena implacablemente las vidas de las personas. Los protagonistas de estos seis relatos son hombres y sobre todo mujeres que al hacer balance en la madurez encuentran que han perdido la ilusión, el entusiasmo, la aventura, lo que es fruto de la imposibilidad de comunicarse profundamente con el otro. Sin extremismos, sin exageración trágica, la autora pone en escena situaciones muy comunes de cuya misma cotidianidad los personajes sólo acaban por obtener aburrimiento, desidia, automatismo. Una de las facultades más destacadas de la autora es la riqueza de tonos que es capaz de pulsar: desde la ironía crítica respecto de la típica maruja, hasta la poética nostalgia de una madre joven que revisita el pueblo en que nació y se crió junto a su amiga. Monsó demuestra sutileza en el matiz cuando analizar estados de ánimo (sobre todo femeninos), lo que dota de credibilidad a sus personajes.

La autora escribe con corrección, su estilo no carece de recursos y ocasionales metáforas felices, pero tampoco es brillante. La sensación que le queda al lector al cerrar este libro es la de que la vida es algo agridulce, y de que la autora, con ser valiosa, no ha conseguido conmoverle de veras.

Jorge Bustos Táuler